Infundadas acusaciones en contra del Ejército y la Marina en Veracruz

Infundadas acusaciones en contra del Ejército y la Marina en Veracruz

28 julio, 2017 Desactivado Por NER

Ciudad de México a 22 de julio de 2017.- Sin prueba alguna y obedeciendo nuevamente a una estrategia electoral lanzada desde el 2010, Miguel Ángel Yunes, a través del titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, vuelve a pretender involucrar indebidamente a Fidel Herrera con el narcotrafico, pero lo que realmente hacen es involucrar a altos mandos del ejército y de la secretaría de Marina con la delincuencia organizada, coinciden distintos analistas políticos en Veracruz.

Quienes argumentan, que la versión ya aclarada por instancias de inteligencia federal en la que fundamentan su dicho es la de una supuesta declaración de un testigo protegido en una corte de Texas, Estados Unidos, sin embargo, no la acompaña con prueba alguna. Por el contrario, Investigaciones realizadas por instituciones de inteligencia del Estado mexicano, así como investigaciones de alto nivel y gran rigor metodológico desmienten con fundamentos tal aseveración.

Documentos oficiales a los cuales tuvo acceso éste de medio de comunicación desmienten todo lo señalado. Herrera Beltrán y los generales de alto rango encargados del combate a la delincuencia tuvieron una estrecha coordinación con el Ejército y la Marina, (dependiendo ambas instituciones de los Presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), contradiciendo la idea de que ellos pudieron abrirle la puerta a los narcotraficantes.

También, uno de estos documentos consultados confirma que una autoridad de la corte de Texas desmiente que el nombre de Fidel Herrera aparezca en alguna investigación por narcotrafico en aquel país, desestimando los dichos de Yunes y su equipo.

Un análisis del profesor e investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), José Alfredo Zavaleta Betancourt, consigna que en ningún otro gobierno como el de 2004-2010 se le dio tanta fuerza a la militarización de Veracruz. De 2007 a 2009 el ejército implantó 17 operativos; la Policía Federal realizó 199, 87 de los cuales se registraron en el 2009. Incluso se logró que Coatzacoalcos se constituyera como Zona naval Militar, con personal y equipamiento de fuerza de tarea. La incidencia delictiva en Veracruz disminuyó considerablemente.

Los mandos militares que en tanto desempeñaban responsabilidades en la entidad y por tanto participaron en los gabinetes de seguridad son Sergio López Esquer, Francisco Moreno González, Sergio Ayón Rodríguez, José Armando Tamayo Casillas, Rene Carlos Aguilar Páez, Enrique Flores Luna, José Fernando del Campo Velasco, Guillermo Moreno Serrano, Ernesto Pérez Gutierrez, Jorge Juárez Loera, Roberto Miranda Sánchez, Sergio Arturo García Aragón, Miguel Gustavo González Cruz, Sergio Bautista González, Moisés Melo García, José Luis Medina García, Juan Manuel Castillo Segura, Egberto Parra Arias, Francisco Lizarraga Garzón.

Los altos mandos de la Secretaría de Marina que participaron en el gobierno 2004-2010 fueron Manuel Enrique Barrón y Guevara, Jorge Humberto Pastor Gómez, Manuel Paulín Fritsche, José de Jesús Marte Camarena Zepeda, Antonio Vázquez Del Mercado Muñoz, Andres Humberto Cano Saldívar, Oscar Elifonso Martínez Pretelín, Sergio Javier Lara Montellano, Guillermo Colina Torres, Antonio Salvador Montiel Ramos, Nahím Domínguez Cuevas y Conrado Aparicio Blanco. Entre todos ellos destacan los de dos exjefes del Estado Mayor Presidencial: los Generales José Armando Tamayo Casillas y Roberto Miranda Sánchez.

Los generales Rigoberto Rivera, Juan Manuel Orozco y Sergio López Esquer fungieron con Secretarios de Seguridad Pública Estatal y los generales Homero Gamboa Carmona, Humberto Cano Cardiel como titulares de Tránsito y Transporte Público durante el mandato 2004-2010.