Chiapas se consolida como productor de carne de cerdo de alta calidad

Chiapas se consolida como productor de carne de cerdo de alta calidad

21 agosto, 2017 Desactivado Por NER
  • En Jiquipilas, Manuel Velasco inauguró la granja porcícola de la empresa Con Marca
  • Entregó fertilizantes e insumos a 3 mil productores de maíz y frijol

Jiquipilas, Chiapas.- Al inaugurar la nueva granja porcícola del Corporativo Con Marca, en el municipio de Jiquipilas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que cada día más empresas encuentran en Chiapas condiciones de seguridad para su inversión.

Junto al coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño; el senador Roberto Albores Gleason; el director general de Con Marca, Marden José Camacho Rincón; los empresarios Arnulfo Cordero Alfonzo y Jacinto Robles Ramírez; el diputado Fidel Álvarez Toledo; la presidenta de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario resaltó que hoy se cuenta con las condiciones para que la iniciativa privada confíe e invierta en el estado, por lo que su gobierno da certeza y es facilitador para que las empresas se consoliden y sean casos de éxito.

En este sentido, agradeció al Corporativo Con Marca por confiar en Chiapas y hacer realidad este proyecto visionario que fortalece a la economía estatal, al tiempo de subrayar que la entidad se consolida dentro de la industria nacional como productor de carne de cerdo de alta calidad, gracias a inversiones 100 por ciento chiapanecas generadoras de empleo, como es el caso de esta firma.

“Estoy seguro que llegar a este punto representó mucho esfuerzo, trabajo y planeación, por eso reconozco la realización de este sueño que se ve confirmado con la inauguración de esta granja que seguramente se consolidará como una de las más importantes del estado”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que en materia porcícola, se cuenta con más de 23 mil vientres para la reproducción, y con la puesta en marcha de Con Marca que tiene capacidad para cinco mil 700 vientres, se puede incrementar el inventario hasta un 55 por ciento.

Velasco Coello agregó que actualmente se realizan mesas de negociación sobre el Tratado de Libre Comercio, y el sector porcícola juega un papel destacado por sus aportaciones comerciales.

Señaló que México exporta a Estados Unidos de América carne de cerdo de la mejor calidad; sin embargo, dijo, las condiciones para exportar no son las mejores, por lo que subrayó la importancia de impulsar un trato igualitario a las y los productores mexicanos.

Por su parte, el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puntualizó que la puesta en marcha de este proyecto que busca generar competitividad, mejorar la calidad y elevar la productividad porcina, es un claro ejemplo de que el estado se está posicionando como una potencia en las diferentes cadenas productivas, “Chiapas tiene un gran y destacado andamiaje productivo y esto es una muestra más de lo que se está haciendo en la entidad en materia agropecuaria”.

Gurría Treviño precisó que la Federación refrenda su compromiso con el Gobierno del Estado de sumarse a las tareas que permitan fortalecer el mejoramiento de la genética y las condiciones de producción de la porcicultura, avicultura y del sector ganadero, para seguir posicionando a Chiapas como un importante exportador de productos a mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, reconoció el acompañamiento y la actualización del marco regulatorio que se impulsa en la entidad.

En tanto, el empresario Marden José Camacho Rincón apuntó que la meta es poner a Chiapas a la vanguardia en producción de carne de cerdo y aportar al mejoramiento de la genética porcina, al tiempo de reconocer el trabajo de las diferentes instancias estatales para otorgar las mejores condiciones para los empresarios y productores chiapanecos.

En su participación, el Secretario del Campo explicó que de los 22 estados productores porcícolas, Chiapas es el único que está libre de diarrea epidémica porcina; sin embargo, aseguró que se mantiene la firme seguridad de que ningún producto porcino contaminado entre a territorio chiapaneco.

Dio a conocer la autorización para que cerdos que se crían en la entidad puedan entrar con una guía sanitaria expedida por las instancias correspondientes, al mercado de Yucatán y Campeche, que en años anteriores se tenía vedado.

Durante esta gira, el gobernador Velasco entregó a tres mil pequeños productores de Jiquipilas y Cintalapa, paquetes de fertilizantes e insumos agrícolas perteneciente al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Enfatizó que con estos apoyos se busca fortalecer el espíritu productor de la región Valle Zoque, para que puedan tener más y mejor productividad en cada temporada, lo que se reflejará en mejores ingresos y bienestar para las familias que viven y trabajan en el campo.

Finalmente, el mandatario chiapaneco exhortó a la Secretaría del Campo a fortalecer los programas, mantener un trabajo cercano con los productores y seguir priorizando la entrega de más apoyos de manera directa, sin intermediarios y a quienes más lo necesitan.