Visita oficial del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian

Visita oficial del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian

2 noviembre, 2017 Desactivado Por NER

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, recibió el día de hoy al Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el marco de su primera visita oficial a México.

Los Cancilleres de México y Francia revisaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global. Los Cancilleres Videgaray y Le Drian resaltaron el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países, que se refleja en un nivel de diálogo político y concertación sin precedente, la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación, además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral.

El Secretario Luis Videgaray agradeció a su homólogo francés el apoyo de su país durante el actual proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Asimismo, los Cancilleres de México y Francia se refirieron a su compromiso con el multilateralismo, la cooperación internacional, y refrendaron su convicción por colaborar en los principales asuntos de interés global mutuo, así como el combate al cambio climático.

Posteriormente, ambos Cancilleres se reunieron con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual es un referente del éxito de la colaboración entre los sectores público y privado, como catalizador para la realización de proyectos conjuntos para beneficio de ambos países y de fortalecimiento del diálogo político entre los países. El Consejo incorporó nuevos temas a su agenda, como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria, así como en impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en temas industriales.

Durante su estancia en México, el Ministro Le Drian fue recibido en visita de cortesía por el Presidente Enrique Peña Nieto y se reunió con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Turismo.

Francia mantiene una Asociación Estratégica con nuestro país desde 2014 y es el 4° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 5.7 mmdd en 2016. La inversión acumulada de este país en México (1999-junio de 2017) ascendió a 4.7 mmdd, por lo que es el 11° inversionista en México y el 7° entre los miembros de la Unión Europea.