Clausura 53ª Reunión Ordinaria de la CONAGO

Clausura 53ª Reunión Ordinaria de la CONAGO

14 diciembre, 2017 Desactivado Por NER

«Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional»: EPN

Al clausurar la 53ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que «el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos».

«2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad, permitió ponernos de pie y seguir avanzando.

2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores o ideologías»: EPN

En los 12 meses que restan a la Administración «seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México».

Elecciones 2018

En el próximo año se tendrña el proceso electoral más grande de la historia de México.

  • Más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto.
  • Se renovará el Titular del Ejecutivo Federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión, y nueve gubernaturas.
  • En total, se elegirán más de tres mil 300 autoridades, incluyendo también Diputados Locales, Ayuntamientos, Alcaldías y Juntas Municipales.

Retos compartidos

El 2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando.

«2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías»: EPN

Se contruyó la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial.

Ante la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó el país con cinco huracanes y dos terremotos, destaco la invaluable participación de la y los Gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

«Desde las primeras medidas para proteger a la población damnificada, los censos, y ahora en la etapa de reconstrucción, la Federación ha actuado en conjunto»: EPN

Economía

  • Hay cifras históricas de creación de empleos, cerca de 3 millones y medio.
  • La inversión extranjera que ya supera la meta sexenal (163 MDD), producción automotriz y agroalimentaria, así como actividad turística y consumo interno entre otros.
  • Esta misma semana la OCDE destacó que el paquete de reformas que México puso en marcha, añadirá dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB al cabo de los siguientes 3 a  5 años.

Tanto en la discusión, como en la implementación de las reformas, ha sido fundamental la participación y el compromiso de los gobiernos estatales.

Compromisos 

«Este balance de fin de año nos permite también repasar algunos de los retos que debemos enfrentar de manera conjunta»: EPN

  • La implementación del nuevo Modelo Educativo, el registro y formalización de empresas y trabajadores y la mayor atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.
  • La implementación del nuevo marco jurídico en materia de Derechos Humanos.
  • Acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Respecto a la Trata de Personas, seguir trabajando en la homologación de los marcos jurídicos locales con la Ley General.
  • El fortalecimiento de las instituciones locales; y en la creación de las unidades especializadas de investigación en los estados que aún no tienen.
  • En cuanto a Desaparición de Personas es fundamental lograr una plena implantación del nuevo marco jurídico en la materia, que permitirá atender de manera más ágil y oportuna este delito.