Alto a la violencia de género;  María Elena Orantes

Alto a la violencia de género; María Elena Orantes

17 enero, 2018 Desactivado Por NER

A través de la construcción de redes ciudadanas en Chiapas se busca  fortalecer las acciones encaminadas a prevenir, condenar, denunciar y erradicar  todo tipo de violencia hacia las mujeres afirmó, la diputada federal María Elena Orantes López.

“Chiapas cuenta con un instrumento que es la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que tiene como objetivo garantizar nadie tiene derecho a violentar a las mujeres de ninguna manera.”

En esta búsqueda integrantes de “Mujeres por Chiapas al Frente” han organizado junto con destacadas feministas una serie de foros dedicados a la ciudadanía que permita sumar esfuerzos para lograr frenar que ninguna mujer Chiapas y en México sufra violencia física, psicológica, política, obstétrica, económica, laboral, patrimonial y sexual entre otros.

La Legisladora chiapaneca subrayó que es importante que al interior de cada estado se diseñe políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región apuntó; “Como mujer, madre de dos hijas y ciudadana es preocupante e indignante lo que ocurre en Chiapas y en general en todo el país en donde siguen ocurriendo actos tan cobardes y llenos de odio hacia las mujeres, como lo son los feminicidios; del 1 de enero de 2018 a la fecha son 4 feminicidios los que se han presentado en Chiapas.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos del género único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe recordar que en 2017, la Secretaria de Gobernación declaro Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas.