Cinco seleccionados mexicanos que podrían recalar en MLS

Cinco seleccionados mexicanos que podrían recalar en MLS

22 marzo, 2018 Desactivado Por NER

En los 22 años de existencia de la Major League Soccer (MLS), la liga ha acostumbrado contratar a algunos de los futbolistas mexicanos de mayor renombre. Leyendas de la talla de Hugo Sánchez, Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Claudio Suárez y Cuauhtémoc Blanco han llegado a Estados Unidos como jugadores activos.

En el caso específico de esos jugadores y muchos más mexicanos en el pasado, los fichajes se llevaban a cabo en la recta final de sus carreras. Los tiempos han cambiado.

La llegada de Giovani dos Santos al Galaxy de Los Ángeles en 2015 cambió la dinámica, puesto a que el nacido en Monterrey llegó a la liga norteamericana con tan solo 26 años de edad. Le siguió su hermano, Jonathan dos Santos, quien fichó a los 27 años con el mismo equipo. Carlos Vela, a sus 29 años, ahora defiende los colores del LAFC, rival angelino de los hermanos Dos Santos.

Poco a poco, la afición mexicana se ha acostumbrado a ver que más compatriotas eligen jugar en Estados Unidos y Canadá en el apogeo de su carrera. Con el Mundial 2018 a la vuelta de la esquina, el momento se presta para que MLS busque fichar a más mexicanos.

Aquí hay cinco seleccionados mexicanos que la liga norteamericana seguramente buscará en los próximos meses:

Javier “Chicharito” Hernández | 29 | Delantero |West Ham United (ING)

Este es el más obvio de todos. Chicharito tendrá 30 años al finalizar Rusia 2018, y cumplirá ocho temporadas completas en Europa tras fichar con el Manchester United en 2010.

Hernández ha anotado más de 100 goles en Europa, con Manchester, Real Madrid, Bayer Leverkusen y ahora, West Ham United. Es uno de los jugadores más populares en la historia del Tri, con amplio reconocimiento en los Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la llegada de Vela y los Dos Santos a MLS, Hernández declinó criticar a sus compañeros. “A mí no me gusta que me pongan como ejemplo de que por ya haberme venido al West Ham,“ dijo en agosto. “Eso no me hace ni mejor persona ni mejor futbolista ni más ambicioso ni mucho menos. Hay que respetarnos, hay que respetar a los mexicanos. Es algo que nos hace falta, ver el lado positivo a las cosas». El año pasado, Jeff Carlisle de ESPN FC reportó sobre las pláticas que tuvo el delantero con la liga sobre llegar a jugar a MLS en el verano de 2018, una fecha que rápidamente se acerca.

Marco Fabián | 28 | Medio | Eintracht Frankfurt (ALE)

Luego de cumplir su sueño y jugar en Europa, Marco Fabián ha tenido tres temporadas mixtas en la Bundesliga. Sí, ha gozado de momentos brillantes en Alemania, pero las lesiones también han impedido un crecimiento pleno.

El mediocampista ha sido incapaz de sacudirse el estigma de ser un futbolista con problemas de salud, pero el riesgo es uno que cualquier club de MLS se vería convencido de tomar gracias al gran talento del exjugador de Chivas y Cruz Azul.

En el pasado, ya ha existido interés de MLS por sus servicios: Atlanta United lo buscó antes de que el club siquiera jugara su primer partido profesional, y también fue mencionado como refuerzo para Chivas USA cuando esta franquicia seguía en operación. Fabián cumple 29 en julio, y su contrato con Eintracht expira este verano.

Andrés Guardado | 31 | Mediocampista | Real Betis (ESP)

Guardado es uno de los jugadores con mayor historial en El Tri, y MLS le ha seguido la pista ya por muchos años. El Principito se ha convertido en pieza fundamental de la Selección Mexicana, igualmente útil para organizar el ataque desde el mediocampo, así como un destructor de juego contra el embiste del rival.

Andrés suma más de una década en Europa, y parece el tiempo perfecto para que termine su ciclo en el Viejo Continente y emigre más cerca de casa. A sus 31 años de edad, es probable que aún pueda continuar defendiendo la playera nacional por otro ciclo mundialista, sin importar que juegue en Estados Unidos.

Raúl Jiménez | 26 | Delantero | Benfica (POR)

Jiménez es el jugador más joven en esta lista, pero su situación propicia que MLS lo busque fichar. El delantero del Benfica no ha sumado una sola temporada de más de 1,000 minutos en Europa desde que dejó al América para llegar al Atlético Madrid en 2014.

Imaginemos una oferta superlativa de salario y además la promesa de ser titular indiscutible en el equipo que sea dentro de la liga norteamericana. Eso probablemente será al menos interesante para Jiménez, que no ha encontrado la titularidad pese a tener buenos números con su club y con la Selección.

Guillermo Ochoa | 32 | Portero | Standard de Lieja (BEL)

Memo tendrá 33 años al término del Mundial, una edad aún considerada de excelente producción para los cancerberos. El canterano del América se ha mantenido como el titular en El Tri en los últimos años, y parece que defenderá el arco mexicano en Rusia 2018.

Al emigrar en 2011 y llegar al Ajaccio francés, Ochoa ya presume experiencia en la Ligue 1, La Liga y ahora la Jupiler Pro League. Lo que no ha tenido, es estabilidad en los últimos años, pese a sumar casi 200 partidos en Europa. Eso (y un salario millonario) se lo podría dar cualquier equipo de MLS.