Congreso e IEPC analizan avances de la organización de elecciones extraordinarias

Congreso e IEPC analizan avances de la organización de elecciones extraordinarias

12 noviembre, 2018 Desactivado Por NER
  • Acuerdan intercambiar experiencias sobre diversos temas de la agenda legislativa, en materia de paridad, representación indígena o mecanismos de participación ciudadana.

En el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, la diputada presidenta del Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Oswaldo Chacón Rojas, intercambiaron impresiones sobre el avance de los trabajos preparatorios de la jornada electoral extraordinaria del 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas.

En reunión de trabajo los titulares del Congreso Estatal y del IEPC coincidieron en destacar la importancia de la organización ejemplar de estas elecciones, para que la ciudadanía pueda elegir a sus nuevas autoridades municipales con completa libertad y en paz.

La diputada presidenta del poder legislativo “reconoció la labor de las consejeras y consejeros del IEPC y reiteró que desde el Congreso local estarán atentos a todas las acciones del órgano electoral local y demás autoridades, confiando en que las elecciones extraordinarias sean reflejo de la sociedad participativa y de una clase política respetuosa de las leyes y de la civilidad”.

Bonilla Hidalgo se pronunció porque las autoridades encargadas de la seguridad estatales y federales, garanticen un ambiente de paz y tranquilidad en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto “Es fundamental que en estas elecciones, toda la población emita su voto sin miedo a ser violentado. Como Congreso del Estado confiamos en que los hechos que llevaron a la anulación de las elecciones del 1 de julio no se repetirán.”

Por su parte, el titular del IEPC, reconoció la voluntad del Congreso del Estado por respetar la autonomía del órgano electoral y contribuir desde esa base de respeto a generar condiciones políticas y sociales propicias para el desarrollo de estos comicios. “El contexto de paz y libertad en que deben desarrollarse estas elecciones y el respeto a la libertad popular exigen una actitud responsable de todas las instituciones, es por eso que destaco la posición del Congreso local”, aseveró.

Chacón Rojas, reiteró que el órgano electoral está trabajando en todo lo relacionado a la organización de las elecciones y llevando a cabo todas las tareas necesarias para ello, desde la instalación de órganos desconcentrados hasta los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares que operarán la noche del 25 de noviembre.

Finalmente, Bonilla Hidalgo y Chacón Rojas coincidieron en la necesidad de trabajar en los próximos meses en el intercambio de experiencias en diversos temas de la agenda legislativa en materia electoral, como son la representación indígena, la tipificación de la violencia política de género, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, entre otros. Estas temáticas se abordarán a través de reuniones de trabajo, foros y encuentros en los que ambas instituciones convocarán a diversos sectores de la sociedad civil.