Se cumple con el principio de Paridad de Género en las elecciones extraordinarias

  • Cuatro mujeres resultaron electas para ocupar el cargo de Presidentas Municipales.

 

Este jueves, en sesión ordinaria, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio cuenta del informe que detalla la participación de las mujeres en la jornada electoral del pasado 25 de noviembre, donde se eligieron miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Al respecto, la consejera electoral Laura León Carballo, explicó que, derivado de los cómputos electorales que se realizaron el pasado lunes 26 y martes 27 de noviembre, resultaron electas 4 mujeres para ocupar el cargo de Presidentas Municipales, equivalente al 40% del total, ellas son: Ana Isabel Herrera Estrada, del municipio de Chicoasén por el partido Morena; Primitiva Roblero Ramírez, del municipio de Bejucal de Ocampo por el partido Morena; Edelmira Nolasco Martínez, del municipio de Montecristo de Guerrero y Sebastiana Rodríguez Gómez, del municipio de Santiago El Pinar, por el Partido del Trabajo.

 

León Carballo, también presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que, como parte de las planillas también resultaron ganadoras 14 regidoras y 6 síndicas propietarias. “De confirmarse los resultados de la jornada electoral por parte de los órganos jurisdiccionales, habrían 33 Presidentas Municipales en la entidad”.

 

Por su parte, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que, a lo largo de los años, los hombres llevan mucho tiempo ejerciendo el poder, y a través de esta Comisión se trabaja para que la brecha entre el género masculino y femenino se cierre cada vez más.

 

En su participación, el Consejero Alex Walter Díaz García, indicó que, en los próximos días, el Consejo General aprobará la asignación de Regidurías por el principio de Representación Proporcional, “estaremos al pendiente para que en cualquier momento se pueda activar la alerta de género en caso de vulnerar el derecho político de las mujeres electas. No hay que bajar la guardia en lo que se ha ganado, esta es una labor que se debe hacerse de manera constante”.

 

Cabe recordar, que para la elección extraordinaria, se postularon un total de 41 mujeres para el cargo de Presidentas Municipales. Las planillas ganadoras tomarán protesta de ley para ocupar los diferentes cargos, el 01 de enero de 2019.