Listo el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla: MVC

  • Esta obra de 35 kilómetros conecta al Aeropuerto-Suchiapa-Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla
  • Representa un circuito vial de gran importancia para Chiapas y el sur de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la inauguración del Puente Villahermosa, el gobierno de Manuel Velasco Coello deja formalmente concluido el nuevo Libramiento Sur de 35 kilómetros que conecta al Aeropuerto-Suchiapa-Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.

Acompañado del empresario chiapaneco Rómulo Farrera, el Ejecutivo estatal recorrió uno de los circuitos viales más importantes del estado y del sur de México, el cual conectará los municipios de la zona centro y frailesca se impulsará las diferentes actividades económicas que se realizan en toda esta región productiva.

“Esta vía comunicará a los municipios del centro y frailesca donde la producción de maíz, hortalizas y frutas se comercializan en los mercados de Chiapas, México y que además se exportan a Estados Unidos y Europa”, aseguró Velasco.

El Libramiento Sur se ubica sobre una longitud de 35.5 kilómetros construido en dos etapas que une desde el Aeropuerto Internacional de Chiapa de Corzo, pasando por el municipio de Suchiapa y Terán, en la capital chiapaneca y llegar a Ocozocoautla que beneficiará principalmente a habitantes de esta zona.

La primera etapa fue de 19.9 kilómetros construidos y en la segunda etapa 15.6 kilómetros para completar un total de 35.5 que transformarán el rostro de la capital chiapaneca.

El gobernador dijo que la construcción y rehabilitación de algunos tramos se hicieron a petición de la población que solicitaba la reparación correspondiente desde hacía más de 20 años y que en años anteriores no fueron atendidas hasta esta administración.

Dicha obra, que es parte del mejoramiento y ampliación de la red vehicular que ofrece acortar tiempos y distancias, así como brindar mayor seguridad a miles de usuarios, se amplió de 7 a 12 metros de ancho y cuenta con carpeta asfáltica reforzada, señalamientos verticales y horizontales, excavaciones, terraplenes, tuberías de drenaje y tres puentes construidos a una altitud superior a los 30 metros.

Tiene acceso en seis direcciones de Terán (vía libramiento sur) al Aeropuerto; de Terán (vía libramiento sur) a Suchiapa; del Aeropuerto (vía libramiento sur) a Tuxtla; del Aeropuerto (vía libramiento sur) a Suchiapa y del Aeropuerto (vía libramiento sur) a Terán y de Terán a Ocozocoautla (vía libramiento sur).

Las estimaciones de uso es de un flujo vehicular diario superior a los 4 mil 200 vehículos diarios y los tiempos de recorrido que antes eran de más de una hora se reduzcan de 10 a 30 y 45 minutos hasta el aeropuerto dependiendo el punto de partida.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo puntualizó que en esta administración la infraestructura pública y social se incrementó, ya que se construyeron escuelas, clínicas de servicios ampliados y hospitales, así como la red vial más amplia en los 123 municipios del estado.