Atestigua Rutilio toma de protesta de rector de la Unach

Atestigua Rutilio toma de protesta de rector de la Unach

4 diciembre, 2018 Desactivado Por NER

• Se congratuló porque la Honorable Junta de Gobierno determinó libre y ordenadamente a quien estará por cuatro años al frente de la rectoría.

• Es momento de iniciar otra etapa en la vida universitaria, con retos y expectativas, a fin de transformar y modernizar a la institución educativa más importante de nuestro estado, dijo.

• El gobierno trabajará de la mano con las universidades para que los jóvenes construyan su propio futuro, manifestó.

 

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la toma de protesta de Carlos Faustino Natarén Nandayapa como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para el periodo 2018-2022.

 

Durante su intervención, luego de felicitar a la Honorable Junta de Gobierno de la Unach por determinar de manera libre y ordenada a quien estará al frente de la rectoría por cuatro años, dijo que hoy es momento de iniciar otra etapa en la vida universitaria, con retos y expectativas por cumplir, a fin de transformar y modernizar a la institución educativa más importante de nuestro estado.

 

Se congratuló porque el nuevo mando de la Unach esté en manos de Carlos Faustino Natarén, a quien definió como hombre serio, investigador y profundo en sus estudios a favor de la universidad, requisitos indispensables para representar de manera genuina y legítima a la máxima casa de estudios de las y los chiapanecos.

 

“Estoy seguro que el contenido de su plan de trabajo será una realidad en los próximos años para modernizar e innovar como nunca en su historia a esta gran institución, porque hay experiencia y capacidad para lograr los cambios comprometidos con la comunidad universitaria”, subrayó.

 

*NUEVA FORMA DE GOBIERNO*

Rutilio Escandón aseveró que a partir del 8 de diciembre encabezará un gobierno con dinámica activa y participativa, en la que estén inmiscuidos todos los sectores de la sociedad, sobre todo las instituciones educativas, porque su presencia, su origen y su desarrollo se los deben a todo el pueblo de Chiapas.

 

“Todos estamos obligados a participar, a contribuir en todo lo que sea necesario para nuestro querido estado de Chiapas. Hoy va a cambiar la forma de gobernar, dejemos ya en el pasado la cultura de los gobiernos tradicionales en todas las instituciones. La universalidad de los conocimientos debe ir siempre en la punta de las transformaciones, del progreso y desarrollo de México y de Chiapas”, agregó.

 

Rutilio Escandón también dijo que su gobierno trabajará de la mano con las universidades y con los centros educativos de educación superior para que los jóvenes construyan su propio futuro, para lo cual se contará con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Todos los jóvenes, del campo y de la ciudad, que son ya el presente de México y de Chiapas, recibirán becas a partir del 1 de enero; se les apoyará a todos los jóvenes de escasos recursos que estén cursando la universidad, para que posteriormente trabajen en empresas públicas o privadas, según su vocación, para que sean verdaderamente útiles a la sociedad y contribuyan, por Chiapas de corazón, al desarrollo de nuestro querido estado”, puntualizó el próximo gobernador de los chiapanecos.

 

Al mismo tiempo externó que su administración trabajará junto con el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, para que la Unach sea el principio y el fin de la prosperidad de Chiapas: “La universidad compartirá con mi gobierno y la sociedad una misión muy importante: Que nuestro querido estado destaque por su juventud preparada, comprometida con su entorno y con sólida formación ética”, explicó.

 

*UNACH, CRUCIAL EN PLAN DE GOBIERNO*

Por otra parte, el próximo mandatario estatal manifestó su agradecimiento al exrector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y a las demás universidades chiapanecas que participaron en los foros para elaborar el Plan de Gobierno 2018-2024, donde están concentradas todas las prioridades a desarrollar por el Ejecutivo del Estado.

 

“Para Chiapas tiene mucho significado la universidad. Desde hace muchos años he contemplado la posibilidad de que la universidad pudiera portar sus conocimientos y experiencias de todo el proceso académico para sumarse a los esfuerzos del estado a través del Plan de Gobierno. Muchas gracias a la Unach y a todas las instituciones de educación superior por trabajar en la consulta con el pueblo”, añadió.

 

En el evento también estuvieron presentes Rafael Chirino Ovando, presidente en turno de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Flor de María Culebro Alvorez, secretaria permanente de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Gerardo Chávez Gómez, integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación del Estado, con la representación oficial del gobernador Manuel Velasco Coello; así como académicos, investigadores, personal administrativo y estudiantes.