SSyPC frustra robo de vehículos

SSyPC frustra robo de vehículos

16 diciembre, 2018 Desactivado Por NER

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En combate permanente al delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), bajo el mando Gabriela Zepeda Soto, logró frustrar dos robos de vehículos en las regiones Soconusco y Meseta Comiteca Tojolabal, respectivamente.

En el municipio de Tapachula, durante patrullajes de seguridad y vigilancia que se realizan en caminos de extravío, agentes de la Policía Estatal Preventiva sorprendieron a dos personas al momento de despojar a un conductor de manera violenta de una unidad tipo motocicleta marca Dinamo, de color verde con negro y sin placas de circulación.

El ciudadano, quien fue auxiliado de manera inmediata, solicitó la detención de Agustín “N” de 22 años, originario de Tehuantepec, Oaxaca, así como de un menor de 17 años de edad, a quien se le aseguró un arma blanca (cuchillo).

Cabe hacer mención que estas personas coinciden con las características descritas en ocho denuncias más por el mismo delito.

En tanto, en el municipio de Comitán de Domínguez, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal atendieron una denuncia realizada al número de emergencia 911, con lo que lograron recuperar un vehículo en la modalidad de taxi, marca Nissan, tipo Tsuru y con placas 8215 BHF, que momentos antes habría sido robado a su conductor en la calle principal del barrio Candelaria.

En consecuencia, se aplicó el control preventivo de detención a Javier “N” de 29 años de edad, quien fue reconocido por la víctima como el responsable del robo del taxi y de las ganancias del día. Cabe precisar que también se le aseguró una pistola tipo revólver, calibre 38 especial, sin cartuchos útiles.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los imputados se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, todo ello con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad en el estado con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.