Con resultados positivos concluye la Comisión Provisional encargada del PREP en elecciones extraordinarias

Con resultados positivos concluye la Comisión Provisional encargada del PREP en elecciones extraordinarias

18 diciembre, 2018 Desactivado Por NER

·         El Programa de Resultados Electorales Preliminares se diseñó e implementó por personal del IEPC y operó en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

·         Sus resultados preliminares coincidieron en 98.3% con los cómputos municipales, dando certeza a la elección.

La Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo su última sesión ordinaria en la que aprobó poner a consideración del Consejo General, la extinción de dicha comisión, en virtud de haber dado cumplimiento al objetivo por el que fue creada, durante Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, ésta Comisión fue creada el 25 de octubre y concluyó funciones este 18 de diciembre de 2018. La cual realizó 4 sesiones, 3 con carácter de ordinarias y 1 extraordinaria, con la finalidad de dar cumplimiento a las facultades establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

“La Comisión del PREP, tuvo a su cargo como función primordial, la coordinación de las acciones y estrategias para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales antes y durante la Jornada Electoral del pasado 25 de noviembre en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, que celebraron elecciones extraordinarias, conforme a la normatividad aplicable”.

Dijo que como parte de las actividades que tuvo a bien desarrollar ésta Comisión, destacan: La realización de análisis y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP; Supervisar la instalación y operación de la infraestructura y servicios necesarios para la operatividad; Supervisar la capacitación del personal que se encargó de realizar las fases del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); Vigilar que quienes operaron el PREP, garantizaran su correcto funcionamiento para proporcionar a la ciudadanía, información veraz y oportuna de los resultados preliminares. Además, Participar en el seguimiento de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares; y Resolver los aspectos no previstos en la normatividad aplicable.

Para la operatividad del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el Centro de Captura y Verificación (CCV), se contó con el apoyo de funcionarios del Instituto y de personal eventual, lo que permitió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, diera a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral; iniciando su operación el día 25 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas, concluyendo al tener el 100 por ciento de actas capturadas a la 01:08 horas del día 26 de noviembre de 2018.

Lo anterior gracias a los tres simulacros del PREP, que permitieron identificar las áreas de oportunidad en cada uno de los CATD y en los CCV instalados, y así poder corregir oportunamente situaciones en la infraestructura y servicios tecnológicos y de comunicación, de no haberlas identificado, hubieran significado problemas importantes durante la Jornada Electoral. El acompañamiento del Instituto Nacional Electoral realizado durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, fue una base sólida, para llevar a cabo de manera correcta cada una de las actividades relacionadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“La operación y el tiempo de captura programado en los tres simulacros fueron consistentes, eso es muestra de que el sistema fue sólido respecto al procesamiento de toda la información que se generó, cumpliendo con las exigencias del Instituto Nacional Electoral, quien acompañó positivamente en estos ejercicios”, afirmó Jiménez Dorantes.

Es de destacar que el PREP se implementó en un sistema propio desarrollado por el IEPC a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo que tiene como objetivo sentar las bases para que en futuras elecciones este órgano electoral no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad. “Con el desarrollo del sistema informático del PREP, se consideró que el sistema pueda emplearse para futuros procesos electorales y con esto reducir el costo que este representa”, añadió Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

La Comisión Provisional del PREP, estuvo integrada por el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes como Presidente; la y el consejero electoral Blanca Estela Parra Chávez y Gilberto Bátiz García, como integrantes, y el Titular de la Unidad Técnica de Informática como Secretario Técnico.