Se debe incluir en la disminución del IVA e ISR a la Frontera Sur: Emilio Salazar

Se debe incluir en la disminución del IVA e ISR a la Frontera Sur: Emilio Salazar

18 diciembre, 2018 Desactivado Por NER

El Tren Maya, nos distingue no solo del norte, sino del centro del país, pero en el aspecto hacendario, de nueva cuenta hay una brecha muy marcada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace unas semanas presenté en este mismo espacio el “Exhorto con punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión incluir en la Ley de Ingresos 2019 la iniciativa para disminuir el IVA y el ISR en la Frontera Sur en consecuencia con la disminución en la Frontera Norte”, dijo en tribuna Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, dijo que en su momento y dentro de la exposición de motivos, planteó ante esa soberanía, que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a lo largo del tiempo han jugado un papel preponderante en la historia tributaria de México, siendo los principales objetos de las diversas reformas tributarias; además de que, entre los dos, representan la gran mayoría de los ingresos tributarios: un 83%, en promedio.

El ahora secretario de Hacienda en nuestro país, Carlos Urzúa -agregó el diputado local-, presentó el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso de la Unión, que debe realizarse conjuntamente con las autoridades vigentes. El proyecto de Zona Libre para la Frontera Norte de México contempla reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en algunas ciudades fronterizas. El beneficio solo será alcanzado por ciudades que se ubiquen 30 kilómetros tierra adentro de la franja con Estados Unidos.

Pero también desde el 1 de enero de 2019, manifestó, en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo a 176 pesos con 72 centavos, y para el resto del país a 102 pesos con 68 centavos; esta propuesta se explica en términos de justicia social, “pues las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes. La demanda de bienes es más alta en la frontera que en el resto del país, así como la propensión histórica de importar bienes, la idea es aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones”.

Cabe agregar que los diputados federales de MORENA, propusieron bajar el IVA de 16 a 8 por ciento, pero sólo en la frontera norte; sin embargo, a nivel regional, los candidatos de los estados que comprenden la frontera sur de ese partido, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados se comprometieron a impulsar esa misma medida también en la frontera de Quintana Roo con Belice y de Chiapas con Guatemala, pues a raíz de la homologación del IVA aplicada en el 2014 a una tasa de 11 a 16 por ciento, hubo una pérdida de competitividad a nivel regional de México respecto a Centroamérica, en donde se mantienen tasas menores al 10 por ciento.

La política tributaria federal no puede ser ajena a los efectos sociales a nivel regional y no debe basarse sólo en consideraciones de recaudación globales, la equidad y el trato símil entre las fronteras es el tipo de justicia que debe aplicarse para acortar las brechas que históricamente han marcado al norte y el sur de nuestro país. El Tren Maya, nos distingue por primera vez en la historia no solo del norte, sino también del centro del país, pero en el aspecto hacendario, de nueva cuenta hay una brecha muy marcada, enfatizó el diputado chiapaneco.


Disminuir el IVA y el ISR únicamente en la frontera Norte generaría una mayor desigualdad económica y social en el país, refirió el exdiputado federal, no se debe olvidar que el diseño e instrumentación de un buen sistema de tributación está sustentado en los principios de igualdad, equidad y justicia, entre otros, por lo que las modificaciones que se plantean otorgar en la Ley de Ingresos 2019 para la frontera Norte deben ser considerados de la misma forma para la frontera Sur para procurar que estos principios sean aplicados.

Por decenios hemos luchado por un trato justo e igualitario en el resto del país, sexenio tras sexenio a la frontera norte la han alejado cada vez más de la frontera sur, y no me estoy refiriendo al aspecto geográfico.

Para finalizar, Salazar Farías, insistió en hacer de nueva cuenta un llamado a la conciencia de no a la diferencia y sí al trato igualitario, el cual servirá para detonar a todos los sectores de Chiapas, sin ánimo de revanchismo y reclamo simple a la federación, a que como Cámara de Diputados chiapaneca sea el momento de exhortar respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión, a incluir en la Ley de Ingresos 2019 la iniciativa para disminuir el IVA y el ISR en la Frontera Sur, aplicando el principio de equidad y justicia social que debe imperar en nuestro sistema tributario.