Villaflores anfitrión de la Reunión Regional en Materia de Cultura Física y Deporte.

Villaflores anfitrión de la Reunión Regional en Materia de Cultura Física y Deporte.

23 enero, 2019 Desactivado Por NER

Con la presencia de directores deportivos de los ayuntamientos de la región y de funcionarios estatales de la Secretaria del Deporte en el estado, el presidente del ayuntamiento de Villaflores Mariano Rosales Zuarth encabezó la Reunión Regional en Materia de Cultura Física y Deporte en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Frailescana.

El alcalde anfitrión al dar la bienvenida dijo que su gobierno está sumado a todas las acciones que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas viene haciendo en la entidad y más cuando se trata del ámbito deportivo.

Dijo que en Villaflores se están conformando los comités ejidales deportivos y que se trabaja diariamente en promover el deporte, ya que el gobernador Escandón Cadenas ha enfatizado la importancia de organizar y ponerle atención a las demandas deportivas de la población, incluyendo a las personas con alguna discapacidad, por ello dijo Rosales Zuarth que el municipio viene trabajando fuertemente en ese ámbito.

Dijo que ha instruido a la Dirección de Educación, Cultura, Juventud y Deporte del ayuntamiento para atender las diferentes disciplinas deportivas en las comunidades y escuelas, agregó que se vienen organizando eventos con los deportistas del municipio y se viene promoviendo la creación de los comités deportivos en los ejidos de la geografía villaflorense.

El representante de la Directora General del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas Tania Valeria Robles Velázquez, Raúl Ruiz Núñez dijo que es importante que los municipios estén bien organizados, y deben conformarse los comités municipales del deporte para tener los datos deportivos más completos y saber lo que hay y lo que no hay.

Por su parte el Director de Cultura Física en el estado Donaid Ordaz Malpica dijo que desafortunadamente no hay un recurso etiquetado para el deporte y se tiene que tomar del gasto corriente para los eventos deportivos, aunque en el fondo 4 en el ámbito de prevención del delito pueden hacerse de recursos para poder operar, de hecho dijo algunos municipios lo están haciendo.

Mencionó que la Directora del Deporte en el país Ana Gabriela Guevara dijo que no habrá recursos para nueva infraestructura deportiva y que se tienen que utilizar las que tenemos, aunque agregó que los municipios deben tener un proyecto deportivo para ejecutarlo, y celebró que Villaflores ya tenga uno propio que va bien orientado y que tiene información de que se viene materializando de manera muy eficaz, gracias a las gestiones del alcalde Rosales.

Juan Fermín Carrasco González Director de Desarrollo del Deporte enfatizó que es muy importante que los municipios deban agregar a sus listas nuevas disciplinas como el boxeo, el Karate, y no solo las tradicionales como el básquetbol y fútbol así como también se debe tener cuidado de meter a los niños en entrenamientos fuera de su capacidad, el deporte es salud dijo pero trabajando con metodología, no improvisando.

Fue claro en decir que lo que se gasta en deporte se ahorra en salud y por ello los ayuntamientos deben poner especial atención a la aplicación de planes y programas deportivos responsables que conlleven a la población a un estado de salud y de vida indudablemente mejor.

Asistieron al evento representantes de los municipios de Capitán Luis Angel Vidal, El Parral, Villacorzo, Angel Albino Corzo Y La Concordia, mismos que se comprometieron a llevar la información de inmediato para que se trabaje en la organización de los comités y seguir detectando donde se viene fallando para arreglar las cosas.