Investigan falsificación de documentos que sirvieron para otorgar Notarías

-También indagan la responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones a una serie de burócratas que estarían involucrados


Han dado inicio carpetas de investigación y auditorías, señalan

Una serie de burócratas que habrían favorecido la entrega de Notarías en Chiapas de manera ilegal, se encuentran en proceso de investigación por las instancias correspondientes. Donde las auditorías determinarán su responsabilidad.

Personal de la Dirección del Archivo General de Notarías de Chiapas, confirmó a este medio que existe una serie de indagatorias, tanto de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas (ASE), Secretaría de Honestidad y Función Pública.

Los nombres del Director del Archivo General de Notarías, Ovidio Suasnavar, así como el de la Jefa de Departamento de Notarías, Erika Falconi Maza, forman parte de las indagatorias, confirmaron fuentes extraoficiales.

Se desconoce si existe algún delito adicional en el que pudieran incurrir quienes hubieran participado en la presunta falsificación de documentos o que haya realizado el ejercicio indebido de funciones. Tampoco se tiene la certeza si existen más personas involucradas, tan sólo en esa área, donde el hermetismo es una constante.

Hasta el momento, han renunciado -de manera voluntaria- por lo menos cinco beneficiarios a sus Notarías, que les fueron otorgadas al final de la administración pasada. Entre ellos, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Aaron Yamil Melgar Bravo, Francisco Fernando Pérez Robles y Mario Carlos Culebro Velasco.

Muchos no cumplen con la Ley del Notariado

La ley del Notariado (Artículo 14) obliga a que se hayan realizado prácticas para ser Notario. Hay casos de personas que acababan de ser funcionarios estatales, por ejemplo y no podían demostrar el haber realizado esas prácticas.

De manera específica establece que: “-para ser notario en Chiapas se requiere- haber realizado prácticas de manera ininterrumpidas, por un periodo mínimo de un año en alguna notaria del Estado, (equivale a practica notarial, el desempeño en áreas involucradas en la rama notarial, registral u otra similar, siempre y cuando a criterio del Ejecutivo, se cuente con experiencia y capacidad suficiente para el desempeño de la Función Notarial)”.

Dentro del listado de Patentes de Notarías de nueva creación, surgen entre otros el nombre de Oscar Ochoa, quien no puede acreditar legalmente el haber realizado las prácticas necesarias que establece la ley ya que trabajaba como funcionario público al momento de ser beneficiarios de esta asignación.

Las autoridades correspondientes investigan si cumplen o no con los requisitos los que recibieron notarías. Entre ellos Carlos Antonio López Tapia (Notaría 198-Tonalá), Raymundo Eduardo Cruz Aguilar (199-Comitán), Kalyanamaya de León Villard (202-San Cristóbal de las Casas), Juan Pablo Pinto Gómez (203-Villaflores), Rogelio Rayo Martínez (204-Reforma), Ariosto González Borralles (205-La Concordia), Ulises Alberto Grajales Niño (206-Ixtacomitán) y Roberto Octavio Orantes Ortiz (207-Jiquipilas).

Es el caso también de Ángel Roberto Rivera Gutiérrez (208-Villacorzo), Carlos Humberto Toledo Zaragoza (209-Tuxtla Gutiérrez), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos (210-Acala), Moisés Grajales Monterrosa (211-Ixtapa), Mario Carlos Culebro Velasco (212-Tuxtla), César Amín González Orantes (213-Tapachula), Marbel Culebro Aguilar (214-Pijijiapan) y Javier López Zavala (215-Ocozocoautla).

De la misma manera, verifican los casos de Carlos Gilberto Rosales Amaya (216-Huixtla), Vicente Pompilio Montesinos Pérez (217-Huixtla), Armando Molina Nango (218-Ocosingo), Jorge Espinosa Chávez (219-Tapachula), Armando García Morales​ (220-Tapilula), Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga (221-Arriaga), Andrés Carballo Córdova (222-Píchucalco), Juan Francisco Antonio Plaza Quevedo (223-Reforma),  Héctor Jesús Zuart Córdova (224-Ángel Albino Corzo), Mariana Alejandra De Gyves Romero (225-Tapachula), Francisco Fernando Pérez Robles (226-Tapachula), Jorge Noé Culebro Carrillo (227-Frontera Comalapa), Cristóbal Huber Carballo Zenteno (228-Bochil) y Guillermo Alberto Penagos Villar (229-Mapastepec).

Adicionalmente, de acuerdo a la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, Artículo 14 se establece que se requiere: no estar a sujeto penal por delito doloso; ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase; no haber sido suspendido o cesado, del ejercicio de la función notarial; aprobar el examen para aspirante a notario, en términos de esta Ley y su Reglamento.

Investigación Especial / Noticiero en Redes