Promueve UNACH el acceso a la educación profesional de jóvenes originarios de los pueblos indígenas

Promueve UNACH el acceso a la educación profesional de jóvenes originarios de los pueblos indígenas

4 febrero, 2019 Desactivado Por NER
  • La educación que oferta la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena se apega a los estándares de calidad nacional.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La diversidad cultural es una de las características de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, muestra de ello es que la matricula está integrada por alumnos que provienen de diferentes grupos etnolingüísticos y culturales de Chiapas y del país, afirmó el director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la UNACH, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz.

Al rendir su Tercer Informe de Actividades ante las autoridades y comunidad universitaria del Campus III, puntualizó que la educación que se les ofrece es con apego a los estándares de calidad nacional, proporcionándoseles no solo conocimientos teórico metodológicos en el aula, sino también realizando trabajos de campo y visitas a diferentes lugares del estado de Chiapas, con el fin de vincular sus conocimientos teóricos con los sectores social, cultural y productivo,

Agregó que en atención a las recomendaciones de los CIEES, referentes al modelo educativo y plan de estudios, se ha iniciado el proceso de rediseño y actualización del mismo, el cual está orientado al modelo de competencias que promueve el modelo institucional.

Dijo que en este mismo contexto, en el ciclo escolar agosto-diciembre de 2018, se ha implementado en este programa académico, la realización de proyectos integradores en cada uno de los semestres, a fin de potencializar los conocimientos y habilidades de los alumnos.

Rodríguez Ortiz, dio a conocer que esta unidad académica cuenta con un total de 16 docentes, 31 por ciento de los cuales son de Tiempo Completo, entre ellos cinco  que son hablantes de una lengua originaria como Tzotzil, Chol o Tzeltal, mientras que la totalidad de ellos cuentan con reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP) y sus actividades académicas se distribuyen en docencia, investigación, tutorías y gestión académica.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno expuso que los siete trabajos de investigación y generación del conocimiento que actualmente llevan a cabo estos docentes de la  EGAI, los realizan con Cuerpos Académicos en procesos de Consolidación y Consolidados, todos ellos con atención a problemáticas que existen en esta región; asimismo durante el año que se informa a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa ( PFCE), se obtuvieron recursos para la publicación de cinco libros.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa comentó que este informe toca una de las fibras más sensibles de lo que debe ser la UNACH para nuestra sociedad y en especial para los pueblos indígenas; una institución que recoja las preocupaciones sociales, pero también inducir a que la sociedad reconozca las distintas problemáticas, específicamente el acceso a la educación de los indígenas.

Acompañado de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, remarcó que debemos asumir la responsabilidad como la universidad pública de Chiapas, de impulsar el crecimiento del número de estudiantes indígenas que acceden a la educación superior, no solamente con buenas intenciones sino con acciones reales.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la EGAI, por el equipo que labora impulsando el crecimiento de esta escuela y que permite formar a profesionales que hagan una diferencia cuando retornen a sus comunidades e incidan de manera puntual en el desarrollo de ellas.