Chiapas está a la vanguardia en reducción de riesgos de desastres: Agencia de Japón

Chiapas está a la vanguardia en reducción de riesgos de desastres: Agencia de Japón

28 febrero, 2019 Desactivado Por NER

• La Misión de Estudio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se reúne con el titular  de Protección Civil

• Conocieron las políticas y buenas prácticas en el Manejo de la Reducción de Riesgos de Desastres

Ocozocoautla, Chiapas. – Integrantes de la Misión de Estudio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitaron el estado de Chiapas, con el objetivo de conocer las políticas y buenas prácticas en el Manejo de la Reducción de Riesgos de Desastres, y compartir experiencias entre ese país y la entidad.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, les brindó la bienvenida y reconoció el deseo permanente que han mantenido para el intercambio de experiencias.

García Moreno dijo que Chiapas tiene grandes bellezas y riquezas naturales, sin embargo, es un estado donde convergen las manifestaciones de diferentes fenómenos naturales, como los de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario ecológico y los socios organizativos.   

Cabe hacer mención que JICA, una agencia que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón, está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Durante el encuentro, servidores públicos de la entidad expusieron las acciones y programas que se han desarrollado en Chiapas en cuanto a la reducción de riesgos de desastres.

Asimismo, se expuso ante los académicos asiáticos el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo trasferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias.

Así también, para conocer los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria. Este programa se basa en la Prioridad 2 del Marco de Sendai, que es un documento internacional sobre este tema.

En ese contexto, se dieron a conocer los componentes que integran el programa; creación y organización, capacitación, comunicación, cómputo y operación.

De igual manera, se les presentó la oferta académica de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, la cual consta de doctorado, maestría, licenciatura y diplomados.

Además, se enlistaron los cursos cortos de capacitación que ofrece la Escuela como son: evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y combate de incendios perimetrales y forestales, prevención y combate de incendios urbanos, entre otros.        

Los visitantes conocieron los casos de éxitos de egresados de dicha institución, quienes laboran en el sector privado y público, así como los proyectos que preparan estudiantes del doctorado, como el Proyecto Red Sísmica del Estado de Chiapas.   

Cabe mencionar que también se compartió con los visitantes los logros alcanzados mediante el uso de la plataforma tecnológica denominada “Sistema Integral de Protección Civil”, en el cual todos los procesos desde la identificación, hasta la recuperación, han sido automatizados para cumplir con los procesos de calidad ISO con el que está certificado el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por su parte, Satoru Nishikawa, jefe de la Misión y profesor del Centro de Investigaciones para la Mitigación de Desastres de la Universidad de Nagoya, Japón, compartió las experiencias de Reducción de Riesgos de Desastres que ha implementado su país.

Nishikawa dijo que en su país la Gestión de Riesgos de Desastres se valora como un factor para el desarrollo sostenible.

“Hay una relación entre el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos de desastres. Aquellos países que queremos despegar hacia el desarrollo tenemos que tomar en cuenta la gestión de riesgos de desastres”, señaló al tiempo de agregar que en Japón se han trabajado normas de diseño sismorresistentes desde 1923.

Nishikawa compartió algunas de las estrategias de prevención, así como los incentivos que se han establecido para la resiliencia ante sismos.

Los visitantes compartieron una guía práctica para el desarrollo de los Planes Locales de Reducción de Riesgos de Desastres hacia el 2020.          

Los integrantes de la Misión de Estudio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) coincidieron en que Chiapas ha destacado por su trabajo como promotor de la cultura de la prevención y de la Reducción de Riesgos de Desastres y aseguraron que es valioso el intercambio de experiencias ya que Chiapas se encuentra a la vanguardia.