Escuelas públicas y privadas deben contar con sistemas de Alerta Temprana de sismos: Protección Civil

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, solicita a las escuelas particulares de los diferentes niveles educativos instalar sistemas de Alerta Temprana para la reacción oportuna ante los diferentes fenómenos perturbadores, como sismos e incendios.  

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, recordó que Chiapas trabaja conforme a las prioridades que establece el Marco de Acción de Sendai, las cuales son comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastres.

Al respecto, expresó que dentro de las 7 Metas Globales del Marco de Sendai para la  Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se establece que se debe incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos.

De igual forma se debe aumentar la preparación de la población para casos de desastre, a fin de dar una respuesta eficaz.

“Se debe desarrollar, mantener y fortalecer sistemas de alerta temprana y de predicción de amenazas múltiples que sean multisectoriales y estén centrados en las personas”, establece el Marco.

Los sistemas de alerta se deben desarrollar mediante un proceso participativo; adaptarlos a las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta las particularidades sociales y culturales, en especial de género.

En este marco, García Moreno exhorta a las y los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno y a la sociedad civil a participar en el Simulacro Estatal con hipótesis de Sismo de magnitud 8.2 a realizarse el próximo 20 de marzo.

Deja un comentario