Villaflores en la lucha contra la violencia de género

Villaflores en la lucha contra la violencia de género

25 febrero, 2019 Desactivado Por NER

Villaflores, Chiapas a 25 de febrero de 2019.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En Villaflores los días 25 de cada mes se realiza la difusión de las acciones para hacer conciencia de la no violencia contra las mujeres, este día se hizo un pequeño foro con algunas empleadas del ayuntamiento, para transmitir el mensaje de la necesidad de no quedarse calladas, lo que se llama el día naranja.

Se hizo un acuerdo con algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad para poder pegar carteles del violentómetro, en lugares visibles y para mostrar a las mujeres que si hay un cartel pegado es que es un lugar que dará apoyo a una mujer que se sienta en peligro, es decir, puede entrar al negocio si se siente perseguida o amenazada para desde ahí llamar a un familiar y puedan ir por ella o bien llamar a la policía o fuerzas del orden.

La señora Margarita Sarmiento Tovilla titular del Dif Villaflores, encabezó el recorrido está mañana con las profesionistas que trabajan en el módulo de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que está en Villaflores y celebró que muchos negocios se unan a la campaña de proteger a las mujeres.

Valeria Lara Bezares coordinadora del módulo, dijo que se ha informado en 10 ejidos del municipio y algunos barrios de la cabecera municipal con temas sobre empoderamiento de la Mujer, los tipos y niveles de violencia, equidad de género, y otros, además dijo que las mujeres no están solas, que el alcalde Mariano Rosales ha instruido a que se trabaje con firmeza en el tema.

Se pretende abarcar a la mayoría de los negocios de la ciudad, instituciones públicas, los mercados, escuelas y otras empresas, en los ejidos las comisarías ejidales, clínicas ejidales, centros de salud y lugares donde puedan ser visibles los carteles del violentómetro.

La Psicóloga Lucero Guadalupe Paniagua Pérez explicó los niveles de violencia que existen que van desde bromas hirientes, mentiras, prohibiciones y van subiendo de tono, pellizcos y golpes, que es la segunda etapa y pasa a violaciones sexuales, hasta llegar a amenazas de muerte y finalmente asesinatos.

Actualmente en Villaflores se vienen realizando operativos preventivos en las calles que han bajado el índice delictivo en el municipio, pero debe haber mayor participación de la población denunciando hechos de violencia y para ello se hace todo este tipo de trabajo.