Estudiante de Sistemas Costeros de la UNACH desarrolla el Proyecto de Acuacultura Sustentable

Tapachula, Chiapas.- Como parte de su formación profesional como ingenieros en Sistemas Costeros, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrollan desde el primer semestre diversas iniciativas que promueven la sustentabilidad en los ejes económico, social y ambiental, como es el caso del alumno Mario Alexis Maldonado Castañeda, quien actualmente desarrolla el proyecto “Acuacultura Sustentable”.

El estudiante del sexto semestre de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Mario Alexis Maldonado Castañeda, destaca la importancia de conocer los organismos acuáticos y terrestres, pues los beneficios que se obtienen son tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

“En la carrera nos enfocamos en la acuacultura sustentable, la cual es una de las áreas más fuertes, ésta trata sobre la crianza de organismos acuáticos o semiacuáticos con el fin de crear la sustentabilidad que abarca los ejes: económico, social y ambiental”, mencionó.

Explicó que se cultivan diferentes especies como la langosta australiana y la mojarra tilapia, además de que se analizan datos de cómo es su ciclo de vida y los beneficios que se pueden obtener en lo económico y en la preservación de la especie.

Entre los beneficios está que a diferencia de la pesca no se daña a toda la población de especies que existen en el medio ambiente, pues estas se reproducen con el fin de consumo propio o económico, de esta forma sin afectar la especie se generan empleos, lo que fomenta la economía y a la vez se produce alimentos orgánicos para la sociedad, con lo cual también se crea lo que es la sustentabilidad.

El estudiante universitario destacó que durante su formación como ingeniero en Sistemas Costeros, desarrollan proyectos donde los docentes les aportan los conocimientos y las herramientas para aportar soluciones a las problemáticas de la sociedad, cuidando siempre el medio ambiente.