Vamos a detonar el talento chiapaneco al mundo: Rutilio Escandón

• El gobernador asistió a la celebración de los 10 años de la estrategia Marca Chiapas

• Pidió seguir impulsando las estrategias y apoyos que las empresas necesitan para su consolidación en el mercado nacional e internacional

Al afirmar que su gobierno será un gestor permanente para que la producción chiapaneca siga consolidándose como un detonador de la economía y bienestar de la gente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todos los sectores a trabajar con responsabilidad y unidad.

Al asistir a la conmemoración de los 10 años de Marca Chiapas, el mandatario recibió un informe de actividades del Consejo Regulador y la presentación de la nueva estructura del Comité Técnico de esta estrategia, que a la fecha ha certificado a mil 669 productos de 330 empresas.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó la importancia de seguir impulsando las estrategias y apoyos que las empresas necesitan para su consolidación en el mercado nacional e internacional.

“Marca Chiapas seguirá siendo una gran marca, vamos a impulsarla para que pueda darnos una gran presencia en México y en el mundo; por eso es fundamental que caminemos unidos como un gran equipo para detonar la calidad, el talento y potencial de la entidad”, apuntó.

Escandón Cadenas reconoció la riqueza productiva, artesanal, cultural y turística que, a través de la Marca Chiapas, ha puesto en alto el nombre del estado y reconoció el esfuerzo que ha permitido garantizar calidad y competitividad a empresas de distintos municipios.

Por su parte, el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo, refrendó el compromiso del gobierno estatal para fortalecer acciones que impulsen el progreso con justicia social, al tiempo de informar que a corto plazo se contará con ventanillas regionales para atender a todas y todos los artesanos, productores y empresarios en las cabeceras municipales.

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, dijo que con este proyecto, las y los productores reciben un precio justo por su producto de calidad; por ello, reiteró la necesidad de afianzar la alianza entre los sectores público, privado y académico, para fortalecer esta estrategia que identifica a todos y contribuye a la competitividad de bienes, productos y servicios.

Asimismo, el empresario pidió darle a la Marca Chiapas la importancia que se merece, como una herramienta de emprendimiento que genera empresa, trabajo y bienestar, para colocarla como un referente nacional e internacional, sin medianías ni indecisiones. Además, dio a conocer que el 56 por ciento de las personas que se han incorporado son mujeres.

En tanto, el consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, aseguró que se continuará fortaleciendo este proyecto que ha transitado a un nuevo modelo en financiamiento, promoción y comercialización hacia mercados internacionales, y que por 10 años ha logrado impulsar la economía de artesanos y productores de la entidad.

El artesano Rogelio González Pimentel, dedicado a la talla en madera, sostuvo que pertenecer a Marca Chiapas es un orgullo muy grande, porque le apuestan a un mayor crecimiento a su economía familiar.

En este evento, el gobernador hizo entrega de reconocimientos a Consejeros Fundadores de la Marca Chiapas y que llevan 10 años continuos en esta iniciativa, así como la entrega de certificados a empresarios Marca Chiapas que recientemente obtuvieron el derecho del uso del sello distintivo México-Chiapas-Original por la calidad y originalidad en sus productos

Previamente, Escandón Cadenas realizó un recorrido por los stands comerciales de los productos Marca Chiapas y presenció la muestra artesanal de atuendos estilizados y joyería de ámbar.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; el director general del Sistema DIF Chiapas y presidente del Comité Técnico de Marca Chiapas, Ángel Torres Culebro; el vicepresidente y la consejera fundadora de Marca Chiapas, Manuel Araujo Sánchez y Maribel Gutiérrez Niño, respectivamente; así como el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, entre otros.