Promueve UNACH el conocimiento científico

  • Fue presentada a la comunidad universitaria la ponencia “El Bosón de Higgs”.
  • La disertación fue hecha por el miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Luis Alberto Flores Castillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como personas pensantes, tenemos dudas e ideas, que surgen a partir de la observación de nuestro mundo, es por ello que hemos buscado la forma de explicarlo y con ello hemos obtenido el avance científico existente, aseveró el investigador y docente de la Universidad China de  Hong Kong y miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Luis Alberto Flores Castillo, durante la presentación de la ponencia “El Bosón de Higgs”, en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ante estudiantes, docentes y autoridades de la UNACH, el científico integrante del equipo descubridor del Bosón, describió como la humanidad pasó de una primera idea en la antigüedad, de que todo estaba formado por cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire), a la idea de tener 118 elementos básicos.

Idea a partir de la cual también se partió, para el descubrimiento del átomo, luego protones y neutrones, neutrinos, etcétera; las cuales han sido denominadas en este momento como las partículas elementales, para dar paso al Bosón de Higgs, que recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros científicos, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, cuyo descubrimiento fue anunciado por el CERN en julio de 2012.

Flores Castillo afirmó que a partir de estas partículas y sus interacciones se ha podido describir todos los fenómenos físicos, así como el hecho de que todo y todos estamos formados a partir de esas partículas y las diferentes forman en que interactúan.

De la misma forma, explicó que a partir del trabajo de investigación en este campo se han desarrollado importantes descubrimientos en diversas ciencias, las cuales se han aplicado en el desarrollo de la red mundial de internet, el sistema de posicionamiento global, el almacenamiento en la nube, tratamientos del cáncer sin radiación e imágenes médicas sin invasión, entre otros muchos.

“Muchas cosas que se aplican en nuestra vida diaria hoy, son resultados de investigaciones realizadas en física de frontera”, apuntó ante la comunidad UNACH presente en el Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Detalló que aún cuando México es el único país, de entre las 15 principales economías en el mundo que no cuenta con un sincrotrón, artefacto de investigación de gran tamaño en el cual fue descubierta la partícula de Higgs; ya existe una iniciativa para la creación de este realizada por un importante grupo de científicos nacionales y el gobierno del estado de Hidalgo, quien apoyará inicialmente de forma económica y en especie el establecimiento del mismo en esta demarcación.

“Es una muestra de que si podemos ser líderes en ciencia, que tenemos la capacidad para desarrollar al país con el esfuerzo de todos, cuando nos liberamos de ideas preconcebidas de que existen científicos más dedicados, más disciplinados, los mexicanos demostramos que si podemos, que podemos ser los mejores”, puntualizó.

Luego de escuchar esta ponencia, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció el esfuerzo realizado por la Facultad de Ciencias en Física y  Matemáticas, así como a los integrantes del Nodo Chiapas, de la Red Global MX, por apoyar la realización de este tipo de conferencias en la UNACH.

Asimismo, acompañado del coordinador Técnico del gobierno del Estado, Abraham Gutiérrez Calderón; quien acudió con la representación del secretario de Gobierno de Chiapas Ismael Brito Mazariegos, entregó un reconocimiento a Luis Alberto Flores Castillo, por el apoyo brindado a la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, gracias a los cuales se ha podido integrar la donación del CERN de 184 servidores para el inicio del proyecto del Laboratorio Regional de Computo de Alto Desempeño (LARCAD), en esta institución educativa.

En este mismo evento, el encargado de la Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) entregó la constancia de creación del Nodo Chiapas, a quien fungirá como presidente  de este capítulo, Manuel Villalvazo Tejeda y a los integrantes de esta agrupación científica estatal.

En este evento también estuvieron presentes el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño; el director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Sendic Estrada Jiménez; la docente de esta Facultad y vicepresidenta del Nodo Chiapas, Karen Salomé Caballero Mora; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, Andrés Santos Díaz, entre otros funcionarios y servidores públicos universitarios.