Un éxito el Programa Alcoholímetro en Semana Santa: Llaven Abarca

Un éxito el Programa Alcoholímetro en Semana Santa: Llaven Abarca

23 abril, 2019 Desactivado Por NER

• El fiscal general se congratula por la activa participación ciudadana en Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

• Es una estrategia integral con la finalidad de evitar accidentes de tránsito derivados del consumo del alcohol.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló por la activa participación ciudadana en el Programa Alcoholímetro que se ejecutó en el marco del Operativo Semana Santa 2019 en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Señaló que la participación de las y los chiapanecos ha permitido posicionar el Alcoholímetro como uno de los modelos de prevención más reconocidos en México, ya que es una estrategia integral que contempla la aplicación de pruebas a conductores de vehículos con la finalidad de evitar accidentes de tránsito derivados del consumo del alcohol.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dijo que este programa se llevó a cabo del 15 al 21 de abril, a través de 44 operativos en los municipios mencionados, con un total de 2 mil 410 pruebas, entre ellas a 353 mujeres y 2 mil 57 hombres.

Detalló que de 34 personas no aptas para conducir, se proporcionaron los siguientes apoyos: Designación de conductor responsable: 2; uso de taxi seguro: 10; y llamar a un familiar: 22.

En ese sentido, Llaven Abarca dio a conocer que en caso de ser detenidos por conducir en estado de ebriedad, las y los ciudadanos tienen el beneficio y el derecho de que se les aplique el Criterio de Oportunidad suspendiendo el proceso y acceder a la alternativa de la rehabilitación en el Centro para la Prevencion y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) a través del Programa de Justicia Terapeutica.

Finalmente, el fiscal general llamó a las y los chiapanecos a sumarse a la nueva cultura de la prevención y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.