Listo, el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está prácticamente listo un Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica para atender las causas de la migración y para lo cual se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su diseño.

Señaló que en una reunión esta mañana con el canciller Marcelo Ebrard se habló de este plan que será presentado en un plazo de una semana o de 10 días, con la intención de crear oportunidades de trabajo y atender el tema migratorio.

“La reunión trató sobre temas relacionados con la migración, primero: el impulso al desarrollo integral. Ya se tiene el plan integral para el sureste y países centroamericanos, el plan para toda la región. Nos ayudó al CEPAL”, aseveró.

Ello, apuntó, además de proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, que incluye no dejarlos solos cuando crucen las zonas donde se sabe operan bandas de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la intención es garantizar que los migrantes extranjeros crucen por México con seguridad y con respeto a sus derechos humanos, con medidas como extender los permisos de trabajo, sin que ello signifique cancelar su posibilidad de solicitar asilo en el caso de que salgan de sus países por cuestiones de violencia.

“En una semana o 10 día se presentará el plan de desarrollo para Centroamérica y nuestro país para crear oportunidades de trabajo y atender el fenómeno migratorio”, prometió López Obrador.

Excelsior