FIRMA AYUNTAMIENTO Y SECRETARÍA DE SALUD CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REFORZAR LA REGULACIÓN DE LA VENTA DE ALCOHOL

FIRMA AYUNTAMIENTO Y SECRETARÍA DE SALUD CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REFORZAR LA REGULACIÓN DE LA VENTA DE ALCOHOL

13 mayo, 2019 Desactivado Por NER

*Destaca Presidente Gurría Penagos que se sigue avanzando en las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula.
*La regulación de la venta y consumo de alcohol permite reducir riesgos a la salud: Secretario José Manuel Cruz Castellanos.

Tapachula, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos y el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos firmaron el convenio de colaboración administrativa en materia de alcoholes que faculta al Ayuntamiento de Tapachula a participar en el control sanitario de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Acompañados por la Directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, Margarita Aguilar Ruíz, el alcalde enfatizó la importancia de este acuerdo de coordinación en el marco de la Ley Estatal de Salud y del Reglamento Estatal en materia de control sanitario de establecimientos que expendan o suministren bebidas alcohólicas.  

El alcalde Gurría Penagos destacó que con este acuerdo se cumple el punto número 9 de las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula para regular los establecimientos de venta de alcohol, lo que permite reforzar las acciones de prevención del delito, reducir la violencia y favorecer el cuidado de la salud en jóvenes y adultos.

Por su parte, el Secretario José Manuel Cruz Castellanos explicó que el uso nocivo de alcohol es uno los riesgos prevenibles para enfermedades no transmisibles y constituye un importante factor de riesgo de violencia y lesiones, circunstancias que provocan una importante presión sobre los servicios de atención a la salud pública.

Afirmó que se seguirá trabajando a partir de estrecha coordinación entre las tres instancias integradas en un solo frente para mejorar la prevención de enfermedades, la mejora de los servicios de salud y la eficiencia en la operación de la infraestructura, por lo que destacó el compromiso demostrado por el alcalde Oscar Gurría, en favor de la salud y bienestar de los tapachultecos.
En el acto de firma que tuvo lugar en la Sala de Cabildos, estuvieron presentes también el director de Salud Pública, Dr. Hermilo Domínguez Zárate; el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Dr. Víctor de Dios Gómez; el Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Luis Miguel de Pino Acotto y el Secretario de Salud Municipal, Moisés Bámaca Santos, entre otros funcionarios.