Capacita SSyPC a respondientes en primeros auxilios

•         Personal del Coepra instruyó a personal del C4i y a elementos de la PEP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), capacita sobre primeros auxilios a personal que atiende el número de emergencias y a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Como parte de la capacitación, impartida por personal del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el instructor se colocó atrás del policía, lo abrazó y apretó su estómago con ambas manos. Entre los que observaban, unos sonrieron y otros miraban atentos, con la seriedad debida. Era la práctica de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de atragantamiento.

Dentro de la dinámica, los aprendices observaron atentos, fungiendo como los que requerían el auxilio, posteriormente asumieron el papel de paramédicos, fue así como los colaboradores del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, Sistema de Denuncia Anónima 089 y elementos de la Policía Estatal Preventiva de la SSyPC participaron en el curso denominado “Primeros respondientes en primeros auxilios médicos”.

La finalidad de esta capacitación es que el personal obtenga nuevos conocimientos y actualizaciones acerca de cómo actuar en caso de alguna emergencia en el área de trabajo, y mejorar el apoyo que se le brinda a la ciudadanía chiapaneca.

Los presentes conocieron técnicas en caso de un atragantamiento. Si se trata de un adulto, la posición es de pie, atrás de la persona, presionando con ambas manos el estómago y empujando hacia arriba para expulsar el objeto que obstruye la vía respiratoria. Si la víctima es un bebé, se coloca sobre las piernas, boca abajo, golpeando la espalda o metiendo el dedo en forma de gancho a la boca, para extraer el objeto.

También se les enseñó las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), qué hacer en caso de un infarto.  Si es una herida, la extremidad lastimada debe colocarse más alto que el corazón para disminuir la hemorragia. Se sugiere usar guantes para no infectar la herida y presionar con una venda o trapo limpio para contener el sangrado.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se ocupa de capacitar al personal que se encarga de atender las emergencias, así como a los policías que fungen como primeros respondientes, para que sepan cómo actuar en caso de que la vida de alguien corra peligro.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Deja un comentario