Acuerdan UNACH e INIFAP desarrollar acciones conjuntas vinculadas con la investigación y la academia

  • Firman el convenio de colaboración el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con miras a conjuntar esfuerzos y recursos para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica en las materias agropecuaria y forestal, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), suscribieron un convenio de colaboración.

De esta manera, en el acto que se realizó en la Colina Universitaria, se dio a conocer que el convenio contempla brindarse recíprocamente  apoyo técnico y académico en actividades de investigación, docencia, desarrollo profesional y tecnológico en las materias citadas.

Dicho acuerdo fue firmado por el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, teniendo como testigos a secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; el secretario  Técnico de Rectoría, Marco Antonio Besares Escobar y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alfonso Ruiz Moreno.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa subrayó que para la institución esta vinculación es de relevancia, dado que fortalece los trabajos que en la materia llevan a cabo las distintas unidades académicas relacionadas con el sector pecuario y forestal.

Matizó que en la etapa coyuntural que vive la Universidad, se reafirma el compromiso de formar no solo profesionistas, sino mejores ciudadanos comprometidos con el bienestar y desarrollo del estado.

Agregó que el área de Veterinaria y Zootecnia es trascendente para la Universidad, por lo que consideró importante que este convenio se extienda a las distintas unidades académicas relacionadas con el tema, y que se encuentran en diferentes regiones del estado.

Apuntó que “la Universidad se está repensando para ofrecer más valor a la educación que ofrece, vamos apostar por el campo y por vincularnos con las áreas rurales, por lo que la colaboración con el INIFAP será un plus que nos ayudara a crecer de una manera sólida y sustentable”.

Por su parte, el director General del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, señaló que este convenio permite que alumnos y docentes de la Universidad se sumen a distintas acciones y proyectos de investigación, lo que fortalece la formación profesional y estrecha los vínculos institucionales.

Es importante mencionar que por primera vez, la UNACH será sede  en el mes de octubre de 2019, de todas las reuniones nacionales que el INIFAP celebra cada año, para dar a conocer los avances en el sector agropecuario, en la que se espera una asistencia de más de mil 800 personas.