SSyPC detiene a cinco por pandillerismo juvenil

SSyPC detiene a cinco por pandillerismo juvenil

22 mayo, 2019 Desactivado Por NER
  • Los imputados lanzaban piedras a los peatones y fueron sorprendidos en flagrancia por los elementos que participaban en el operativo Carrusel

Villaflores, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que en coordinación con elementos de la Fiscalía General  y la Policía Municipal realizaban el operativo Carrusel, detuvieron a cinco personas por pandillerismo.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaban un patrullaje de inspección, seguridad y vigilancia por las calles de Villaflores, cuando al transitar sobre la Avenida Central  y 8a. Poniente, les pidieron apoyo indicando que  en la 18a. Poniente y 2a. Norte de dicha ciudad, un grupo de jóvenes estaba amenazando  con golpear a los transeúntes.

Al arribar, los policías se encontraron con cinco personas que arrojaban piedras a los peatones. Al ver a los uniformados, los jóvenes huyeron, pero fueron alcanzados y detenidos en flagrancia.

Tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les hallaron diversos objetos personales.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial  leyó sus derechos a los imputados y se les aplicó el control preventivo de detención a Carlos «N, de 26 años; Fabián Alexander «N», de 25 años; Abelardo «N», de 23 años;  Alberto «N», de 18 años y José Miguel «N», de 21 años de edad.

De éstos, Abelardo «N» y Alberto «N», se negaron a firmar la lectura de sus derechos.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputado es: pandillerismo.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113.

También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.