Luchadores chiapanecos, posibles seleccionados nacionales a Juegos Panamericanos

  • Tras buenos resultados en el Nacional de Lucha, Fernando Pérez Vázquez y Emilio Pérez Alfonso, aumentan posibilidades de representar a México

Con excelentes resultados, arribaron los gladiadores chiapanecos que participaron en el 3er. Campeonato Selectivo Nacional de Lucha Olímpica de las modalidades libre, lucha femenil y grecorromana, con el respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte).

La Asociación de Medallistas de Luchas del Estado de Chiapas, que encabeza Quintín Gerardo Vázquez, destacó el apoyo que el Indeporte, dirigido por Tania Robles Velázquez, dio a la delegación que participó en las competencias federadas, en las categorías infantil B (2008-2009), Infantil C (2006-2007), U15, cadete, juvenil libre, libre y adulto, que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo del 15 al 17 de mayo del presente.

Gerardo Vázquez resaltó que la finalidad es que las y los atletas chiapanecos busquen su clasificación para integrar el seleccionado nacional de México rumbo a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, así como parte del fogueo y ranking nacional con mira a la Olimpiada y Campeonato Nacional.

Reveló que las competencias del 3er. Campeonato Nacional  Selectivo de este deporte, se desarrollaron en las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, donde Chiapas se presentó con sus cartas fuertes, Fernando Pérez Vázquez y Emilio Pérez Alfonso, quienes están en la ruta de integrarse a la Selección Mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; así como con otros atletas que estarán buscando el pódium de honor en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2019 en Chetumal, Quintana Roo.

En  cuanto a los resultados,  subrayó que fueron muy positivos al lograr un  total de 12 medallas (tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce); detalló que, encabezando la lista de medallistas, en la modalidad de greco adultos, se encuentran Emilio Pérez Alfonso en 60 k y Fernando Pérez Vázquez en cadete 45 k, ambos con medalla de oro.

Con medalla de plata, Yair Enrique López Vázquez en cadete 48 k y Esli Jair Martínez Ordoñez, cadete 65 k. Mientras que José Antonio Domínguez Gómez, juvenil 55 k; Ulises Sánchez Robles, adulto 130 k y Víctor Adolfo Méndez Hidalgo, adulto 67 k, lograron el bronce.

Asimismo, en la categoría femenil libre, el oro fue para Yazmin Eugenia Sánchez Zamora, en los 49 k cadete.  Las preseas de plata fueron para Danna Edelmira Martínez Ordoñez, 46 k escolar; Sophia Acuña Constantino 40 k, cadete; Kimberly Monserrat Vázquez Kanter, 53 k, cadete. Mientras que en la varonil, Elmer Lázaro Zorrilla, 42 k juvenil,  se agenció el bronce.

Finalmente, dijo que tras estas participaciones, el seleccionado estatal de luchas afinará detalles en los entrenamientos para estar preparados física y mentalmente rumbo a las competencias de la Olimpiada y Campeonato Nacional juvenil 2019, donde se buscarán las medallas para Chiapas.