Realizó UNACH el Seminario de Investigación Científica 2019 Sistema Producto Mango

Realizó UNACH el Seminario de Investigación Científica 2019 Sistema Producto Mango

18 mayo, 2019 Desactivado Por NER

Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Instituto de Biociencias (IBC), Campus IV, realizó el Seminario de Investigación Científica 2019 Sistema Producto Mango, en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM).

Ante los docentes y alumnos, el director del Instituto de Biociencias de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, comentó que el interés de esta unidad académica es que el proceso de formación del ingeniero biotecnólogo sea acorde a los problemas de la Región.

“Los futuros profesionistas verán que lo que están aprendiendo en las aulas se aplica en la realidad, además este tipo de proceso de formación les permite ver las opciones que pueden tener cuando egresen, para ser innovadores y crear nuevas empresas”, expresó.

Después de señalar que  cada semestre en el IBC se elige un modelo biológico como objeto de transformación y en este 2019 fue el Mango, detalló que esta fruta

se cultiva en México en más de diez estados de las costas del Pacifico y del Atlántico como son: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

El funcionario universitario refirió que los principales productores son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, que concentran más del 70 por ciento de las áreas sembradas, cosechadas y en producción

“Los talleres de habilitación de primero a quinto semestre trabajaron con el fruto, parte de él o el medio que lo rodea. Asimismo, las unidades de aprendizaje optativas también abordaron el cultivo desde la perspectiva de cada una de ellas”, mencionó.

Cabe indicar que como parte de este seminario se llevaron a cabo exposiciones y presentación de carteles, además de que se impartió la Conferencia “Producción y Comercialización de Mango Ataulfo”, a cargo de Diego Zavala Figueroa, productor de mango.

Este evento tuvo entre sus testigos y participantes a la profesionista involucrada en la gestión de calidad  para la comercialización de mango, Adriana Vázquez Gómez y el secretario académico del Instituto de Biociencias, Alfonso López.