Aprueba IEPC nuevas conformaciones de sus instancias colegiadas

Aprueba IEPC nuevas conformaciones de sus instancias colegiadas

10 junio, 2019 Desactivado Por NER

·         Se aprobó la designación de seis Comisiones Permanentes, del Comité de Transparencia y de una Comisión Provisional.

·         También se aprobó el nombramiento de la nueva Titular de la Unidad de Género y No Discriminación.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria la nueva integración de las Comisiones Permanentes y del Comité de Transparencia, así como también, la integración de una Comisión Provisional, todas, instancias colegiadas con facultades de deliberación, opinión y propuesta, cuya finalidad es la de apoyar a dicho Consejo General en su atribución de dictar las previsiones destinadas a hacer efectivas las disposiciones del Código de Elecciones local y de desahogar las consultas que sobre su aplicación e interpretación, le formulen al máximo órgano de dirección de este Instituto.

Cabe recordar que, el pasado 01 de junio de este año, fueron renovados tres cargos de este Consejo General, tal y como quedó establecido en el Acuerdo INE/CG94/2019, por lo que las C. María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y el C. Edmundo Henríquez Arellano rindieron protesta como Consejeras y Consejero Electorales de este organismo; dichos cargos conllevan diversas facultades que implican distintas atribuciones y obligaciones para su adecuado ejercicio, siendo uno de ellos, el de integrar y presidir las Comisiones y participar con derecho a voz y voto en sus sesiones.

Derivado de lo anterior, y en estricto apego a los principios rectores de la materia electoral (certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad) se constituyeron nuevas integraciones de estos grupos de trabajo, con la finalidad de dar continuidad y funcionalidad a las actividades que se vienen desarrollando desde el 01 de junio de 2016.

De esta manera, al realizar la nueva integración de las Comisiones Permanentes, Comité de Transparencia y Comisión Provisional, se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 73 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que impone la citada conformación, por un periodo de tres años y que al concluir ese lapso, se debe sustituir a quien funja como Presidente y a otro de sus integrantes.

En tal sentido, a partir de esta fecha a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en los considerandos que anteceden, se aprueba la nueva composición de las Comisiones Permanentes de Asociaciones Políticas, de Participación Ciudadana, de Organización Electoral, de Educación Cívica y Capacitación, de Quejas y Denuncias, y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; así como del Comité de Transparencia de este Organismo Electoral y de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, para quedar de la siguiente manera:

Comisión Permanente de Asociaciones Políticas: Consejera María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta; Consejera y Consejero Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Gilberto Bátiz García, integrantes.

Comisión Permanente de Participación Ciudadana: Consejero Gilberto Bátiz García, Presidente; Consejeras Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, integrantes.

Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación: Sofía Martínez De Castro León, Presidenta; Consejera y Consejero Blanca Estela Parra Chávez y Edmundo Henríquez Arellano, integrantes.

Comisión Permanente de Organización Electoral: Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta; Consejeros Edmundo Henríquez Arellano y Gilberto Bátiz García, integrantes.

Comisión Permanente de Quejas y Denuncias: Consejera Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta; Consejeras María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, integrantes.

Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional: Consejero Edmundo Henríquez Arellano, Presidente; Consejeras María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, integrantes

Comité de Transparencia: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, Presidente; Consejera María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta Designada; Consejera Sofía Martínez De Castro León, Vocal; Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, Vocal; Titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, Vocal; Titular de la Secretaría Administrativa Vocal.

Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación: Comisión Provisional de Género y No Discriminación: Consejera Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta; Consejeras Sofía Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Consejero Gilberto Bátiz García, integrantes.

Dentro de la misma sesión, se tomó la Protesta de Ley correspondiente a la nueva Titular de la Unidad de Género y No Discriminación de este Instituto, C. Lucía Lizeth Hernández Garduño, designada mediante acuerdo IEPC/CG-A/022/2019, de fecha 31 de mayo del año en curso.