Reconoce la SEP la calidad del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria que se encuentra en el Campus de la UNACH en Villaflores

Reconoce la SEP la calidad del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria que se encuentra en el Campus de la UNACH en Villaflores

10 junio, 2019 Desactivado Por NER
  • Reafirma el rector Carlos F. Natarén Nandayapa  el compromiso de la institución con el desarrollo del campo chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector Carlos F. Natarén Nandayapa, acompañado del director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Reimundo Coutiño Ruíz, entregó el reconocimiento como Cuerpo Académico Consolidado otorgado por la Secretaría de Educación Pública, al Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria  (CAAP) de este centro de estudios.

Ante alumnos, egresados, docentes y personal administrativo que se dieron  cita en la sala de usos múltiples “José Galdámez Galdámez”, el rector felicitó a los cuatro integrantes de este cuerpo colegiado por el logro obtenido, el cual es respaldado por la calidad de su producción científica y académica.

Asimismo, haciendo referencia a la importancia de las buenas prácticas y buena administración en el tema agropecuario,  instó a los integrantes de esta comunidad universitaria a ser partícipes de la transformación de la UNACH, hacia una institución que visibilice las problemáticas del campo, estudie sus causas y efectos, para luego proponer soluciones a las mismas.

Expuso que siendo Chiapas un estado eminentemente agropecuario, la UNACH debe convertirse no solamente en una universidad que investigue, sino que a partir de esos estudios se convierta en un referente regional y nacional, presentando alternativas a los productores e instituciones que son participes de este tema.

En este marco, el director de esta unidad académica, Roberto Reimundo Coutiño Ruíz, aseveró que la educación de calidad impacta de forma positiva en el desarrollo de los pueblos, permite definir estrategias para hacer frente a las problemáticas sociales, en las cuales esta universidad se encuentra ya trabajando.

Expuso que para alcanzar las metas, es necesario el trabajo colaborativo entre directivos y académicos, por lo que expresó el compromiso de quienes forman parte de esta Facultad, para participar de los esfuerzos que se emprendan de manera institucional.

En su oportunidad, el líder del cuerpo académico Agroforestería Pecuaria, René Pinto Ruíz, afirmó que es un orgullo para cada uno de los investigadores que forman parte de este grupo académico, el haber alcanzado esta consolidación, tras haber recorrido el camino ante las autoridades universitarias y educativas.

Luego de hacer un breve recorrido a través de la historia de este cuerpo académico y reconocer el trabajo de los docentes e investigadores, Francisco Guevara Hernández, Francisco Javier Medina Jonapá y Adalberto Hernández López; dio a conocer que durante este tiempo a partir de sus trabajos, se han desarrollado 232 artículos científicos, 12 libros, 42 capítulos de libros, 135 tesis de licenciatura, 32 de posgrado y 17 proyectos de investigación.

En este mismo acto, fue presentado el libro La Microhistología y su aplicación en la Agroforestería Pecuaria, el cual es resultado de los más de 17 años de experiencia de los integrantes de este cuerpo académico del Campus V en este tipo de estudios.

El CAAP tiene la misión de que a través de la investigación, docencia, capacitación y  estrategias de intervención, se promueva en el estado la transferencia de innovaciones tecnológicas para motivar la adopción de sistemas ganaderos amigables con el ambiente, en los cuales el mejoramiento de la producción animal a bajos costos, la conservación de recursos naturales y el respeto a la cosmovisión campesina, sean factores determinantes de su  sostenibilidad.