Realiza Fiscalía del Estado Primer Rally Contra la Trata de Personas

Realiza Fiscalía del Estado Primer Rally Contra la Trata de Personas

6 julio, 2019 Desactivado Por NER

•       Con esta acción, la FGE busca crear agentes de cambio, así como replicadoras y replicadores de los mensajes y las labores de prevención del delito.

•       En Chiapas se ha otorgado atención integral a 785 víctimas, garantizándoles sus derechos constitucionales.

•       Estas acciones preventivas se realizarán todo el mes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el primer rally “La trata te atrapa”, con la finalidad de hacer conciencia y prevenir este delito considerado la esclavitud moderna en el mundo, salvaguardando principalmente la integridad de las y los niños.

Este magno evento fue realizado por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca a través de la Coordinación de Participación Ciudadana en el Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, en el que participaron de manera activa servidores públicos, familiares e instituciones federales, estatales y municipales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Centro de Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Cruz Roja Mexicana, entre otras. 

Luego de inaugurar las actividades deportivas en representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, destacó que desde la creación de la Fiscalía de Trata de Personas (2009) se han iniciado 633 carpetas de investigación, con resultados contundentes: 336 personas detenidas, 87 sentencias condenatorias y 785 víctimas auxiliadas, a quienes se les ha garantizado en todos los casos sus derechos constitucionales de atención integral (atención médica de primer contacto, psicológica, victimológica, jurídica, entre otras).

Molina Ramos indicó que en casos especiales se ha garantizado refugio temporal, ropa, calzado, artículos de higiene personal, medicamentos, peritos intérpretes, entre otros, con lo que se ha mantenido en cero el número de quejas ante organismos de derechos humanos.

En ese sentido, hizo un llamado a sumarse a las acciones preventivas que durante todo el mes de julio se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de Las Casas, a través de las cuales la Fiscalía General del Estado hará patente su compromiso de atender con sensibilidad y decisión este delito.

Durante su intervención, la fiscal de Trata de Personas, Cinthya Velázquez Sánchez, expresó que por instrucciones del fiscal general la Fiscalía del Estado ha reforzado las acciones preventivas en todos los sectores de la sociedad, a fin de crear conciencia sobre la situación de las víctimas, el tráfico humano, así como promover y proteger sus derechos.

“El objetivo es lograr que la sociedad esté cada vez mejor informada, participe y denuncie este delito, de tal forma que no queden impunes y se aplique la ley con severidad”, añadió.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y de realizar un frente contra la delincuencia, salvaguardando principalmente la integridad de las y los niños.