GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LA ZOONOSIS”

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LA ZOONOSIS”

8 julio, 2019 Desactivado Por NER

A través de la Secretaría de Salud Municipal se han aplicado más de 2 mil 545 dosis de vacunas antirrábicas en 43 ejidos y colonias.

Tapachula Chiapas, julio de 2019.- Con un llamado al “no maltrato animal”, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal conmemoró el “Día Mundial de la Zoonosis”, en donde se resaltó el fortalecimiento de las acciones preventivas y de concientización en los diferentes centros poblacionales de la Perla del Soconusco.

Al referirse al término zoonosis, la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, recordó que se trata de enfermedades de origen animal que pueden llegar a transmitirse a los seres humanos, por ello, resaltó que el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos trabaja en el fortalecimiento de la prevención para proteger la salud de todos los tapachultecos.

Precisó que Tapachula cuenta con un Reglamento Municipal para la Protección de la Fauna Doméstica actualizado, que establece las bases normativas para evitar el maltrato de las especies animales domésticas, promoviendo una cultura de respeto y trato digno en las mismas.

“Con estas disposiciones aprobadas por el Cabildo, se protege la fauna doméstica que se encuentra en el municipio, contemplándose además las sanciones por maltrato o actos de crueldad contra ellos”, agregó.

Por otra parte el secretario de Salud Municipal, Moisés Eduardo Bamaca Santos, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el día 6 de julio como el “Día Mundial de la Zonoosis” en conmemoración de lo sucedido en el año de 1885, cuando el científico Luis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica, salvando la vida de un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia.

“En este contexto hemos participado activamente en estrategias de prevención de estas enfermedades, tan solo en lo que va de la presente administración se han aplicado 2 mil 545 dosis de vacunas antirrábicas en 43 ejidos y colonias, además de 73 esterilizaciones quirúrgicas en perros y gatos, además de brindar atención a un total de 104 denuncias ciudadanas por agresiones, maltrato animal y falta de condiciones salubres”, puntualizó.

Bamaca Santos agregó que a través del Programa de Prevención de Zoonosis se imparten talleres y pláticas en diferentes colonias de Tapachula, por lo que gracias al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del 2019, se incrementarán las acciones en materia de prevención de zoonosis, con el respaldo y la gestión permanente del edil Gurría Penagos.

Finalmente los asistentes presenciaron la premiación del Concurso de Fotografía “Tenencia Responsable de Mascotas”, en donde resultó ganador del primer lugar el joven Imanol López Ramos, seguido por Raymundo Rafael Rodríguez Domínguez en el segundo sitio y Karina Lizbeth Robles Maldonado en el tercer lugar.

A evento asistió la responsable Jurisdiccional del Programa de Rabia y Zoonosis, María Guadalupe López Moreno; el representante del Centro Universitario Interamericano del Pacífico, Adalberto Arévalo Urbina; el activista en contra del maltrato animal, Carlos Morán; la representante de la 6ª Regiduría, María de Jesús Arellano; el director de Sanidad Animal, Jovani Ruiz Toledo; entre otros funcionarios.