Alumnos de la UNACH se clasificaron a la fase final del IV Concurso Nacional de Mediación

  • Los estudiantes que alcanzaron este logro forman parte de la Facultad de Derecho
  • Se reunieron con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alumnos de quinto y noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, representarán a nuestro estado en la fase final del IV Concurso Nacional de Mediación a realizarse en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del 31 de julio al 3 de agosto próximo.

Los dos equipos de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, constituidos por María José Franco Jiménez, Carlos Eduardo Huinaque González, Omar Alfonso López López y Edxon Orlando Flores Díaz obtuvieron el segundo y cuarto lugar durante la fase regional de este concurso realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este certamen tiene como objetivos promover la mediación como una forma de resolver conflictos y lograr que los estudiantes de licenciatura la tomen en cuenta como una opción real a la solución de los mismos, así como promover las mejores prácticas de las técnicas de mediación.

Además,  brindar oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de licenciatura; fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas de mediación como parte fundamental en los planes de estudios en las facultades, escuelas y departamentos de Derecho y otras carreras afines,  al tiempo de contribuir a la difusión e implementación del nuevo sistema acusatorio.

Durante la visita realizada a las instalaciones de rectoría, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado antes y durante la competencia.

Afirmó que son un orgullo para la UNACH, pues el formar parte de los 16 finalistas que fueron seleccionados de entre los 246 equipos que se inscribieron durante la fase inicial de esta competencia, demuestra la calidad y el nivel de formación que se brinda a los alumnos en esta tricentenaria Facultad.

Asimismo, quienes fungieron como asesoras académicas de ambos equipos participantes y egresadas de esta misma institución educativa, María Aguilar Cancino y Sandra Gabriela Pérez Trejo, expusieron que la capacitación de los alumnos forma parte de cursos extracurriculares, por lo que el mérito es mayor, ya que además demuestra el compromiso que tienen los estudiantes para su educación profesional.

Explicaron también que esta es la cuarta representación de la UNACH que participa en estos concursos, donde se había obtenido un tercer lugar, con lo que ya se ha mejorado la participación durante esta edición; aseverando que este tipo de actividades permite a los estudiantes ejercitar de manera práctica los conocimientos jurídicos obtenidos en las aulas.

El Concurso Nacional de Mediación es organizado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados en México (ABA ROLI México), en conjunto con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A. C.), a través de la Iniciativa Mérida y está dirigido a todas las universidades del país para procurar involucrar a estudiantes y profesores en el desarrollo de técnicas de mediación.