EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS, PRESIDIÓ  PRESENTACIÓN DEL PLAN ESPECÍFICO DE SEGURIDAD  FIESTAS PATRIAS Y FIESTAS PATRONALES 2019

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS, PRESIDIÓ PRESENTACIÓN DEL PLAN ESPECÍFICO DE SEGURIDAD FIESTAS PATRIAS Y FIESTAS PATRONALES 2019

7 agosto, 2019 Desactivado Por NER

•Se instala Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

Tapachula, Chiapas, agosto 2019.- Con la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y presentación del Plan Específico Fiestas Patrias y Fiestas Patronales 2019, se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Al presidir la sesión en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Dr. Óscar Gurría Penagos, resaltó que los festejos a realizarse en fecha próxima son importantes para los tapachultecos, por lo que «Es importante prevenir cualquier situación que empañe la alegría de festejar nuestra mexicanidad y al Santo Patrono».

Gurría Penagos ponderó las actividades de prevención y atención a emergencias de cada uno de los integrantes del Consejo Municipal, sobre todo ante las próximas festividades del Santo Patrono de Tapachula San Agustín y de las Fiestas Patrias, ambas de gran interés e impacto social en el municipio.

Correspondió al Director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno detallar las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de quienes asistirán a los festejos con motivo del 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia a realizarse del 13 al 16 de septiembre en el Parque Central Miguel Hidalgo con la ceremonia del Grito de Independencia, quema de juegos artificiales, verbena popular y Desfile cívivo-militar.

Asimismo detalló que el Plan Específico Fiestas Patronales 2019, en honor a San Agustín, se realizará del 20 al 28 de agosto en el Parque Central Miguel Hidalgo para prevenir accidentes en la feria popular.

Para ambas festividades se integrará una fuerza de tarea de unidades móviles, elementos pie-tierra, ambulancias, pipas de agua, unidades de ataque rápido entre otras.

Por su parte, el Delegado Regional Zona X Soconusco de Protección Civil, Julio  César Cueto Tirado, reconoció que el respaldo del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas ha sido fundamental para fortalecer las acciones preventivas en beneficio de los chiapanecos, por lo que consideró que los planes de seguridad establecidos para los festejos próximos a realizarse, serán de suma importancia para que ambos  se efectúen con  saldo blanco.
Finalmente, el Presidente Municipal exhortó a la ciudadanía a participar activa y responsablemente en los festejos de Fiestas Patrias y Patronales para disfrutarlas sin contratiempo.

En la sesión participaron Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONAGUA, Policía Federal, Capitanía Regional de Puerto Chiapas, Administración Portuaria Integral (API), Policía Estatal Preventiva, Fiscalía Región Fronterizo Costa, DIF Regional, Servicio de Emergencia 911, Delegación de Gobierno, Policía Estatal Fronteriza, Seguridad Pública Municipal, COMSEP, Salud Municipal, Vialidad y Tránsito Municipal, Infraestructura, Fomento y Desarrollo Empresarial, DIF Municipal, COAPATAP, entre otras.