Comunidad UNACH comprometida con el medio ambiente, la salud y el bienestar social

  • Recolectan más de 200 mil tapas de plástico que fueron entregadas al DIF Chiapas y que se traducirán en apoyos a personas con cáncer.
  • Destaca el rector Carlos F. Natarén  los valores de solidaridad, servicio, responsabilidad y ciudadanía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 200 mil tapas de plástico para reciclar fueron donadas por la comunidad universitaria del Campus IV de la UNACH,  en el marco del programa Dona Tapitas de Corazón implementado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), con la finalidad de apoyar a personas diagnosticadas con cáncer.

Esta donación, que se significa en poco más de 200 sesiones de quimioterapia, fue posible a través del trabajo coordinado de los Comités Ambientales de las Facultades de Ciencias Químicas, Negocios, Medicina Humana, las Escuelas de Lenguas y Humanidades, así como de la Licenciatura en Sistemas Costeros, entre otras contribuciones de personas de la sociedad civil tapachulteca.

Al hacer entrega de este insumo a las autoridades estatales del DIF en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), el rector Carlos F. Natarén Nandayapa declaró que este tipo de acciones nos dejan ver que la universidad es mucho más que estar en el salón de clases, es una oportunidad para transformar nuestra visión del mundo, para enriquecerla con conciencia y perspectiva.

Acompañado del director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, felicitó el trabajo de todos los docentes y administrativos que han sabido incentivar en los alumnos que participan en estos comités ambientales valores tales como la solidaridad, servicio, responsabilidad y ciudadanía, a través de estas acciones que además de reflejarse en el tema social, tienen un impacto en el medio ambiente.

Natarén Nandayapa invitó a todos los integrantes de este Campus a sentirse orgullosos de ser unachenses, a apropiarse de ese sentimiento y disfrutar este lapso de tiempo que les permite formarse como profesionistas y como ciudadanos conscientes de las necesidades estatales, dándole sentido al lema universitario “por la conciencia de la necesidad de servir”.

En este marco, el director General del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, acompañado de la coordinadora del Voluntariado Estatal del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, agradeció esta donación que es la más grande que se ha obtenido durante la actual administración, lo cual se traduce en apoyos para niños y adultos que están siendo afectados por esta enfermedad.

Al recordar que en días recientes la UNACH y el DIF firmaron un convenio que formaliza los trabajos entre ambas instituciones, refirió también que “con esta acción no solamente están donando tapitas, sino también un pedacito de su corazón”.

En su oportunidad, la alumna de la Escuela de Lenguas, Guadalupe Concepción Solís Marroquín,  mencionó que como estudiante, la participación en estas cuadrillas de voluntarios ambientales le ha permitido entender el papel que cada uno jugamos en la sociedad, asimilando que si algo se hace con las mejores intenciones los resultados solamente pueden ser favorables.

“Formar parte de este proyecto como lo es el Tapatón, nos llena de orgullo, saber que la Universidad está pendiente del tema ambiental, además de formarnos con calidad académica, ayudándonos a aprovechar todas nuestras capacidades”, puntualizó.

Este tipo de actividades buscan promover entre los universitarios la conciencia ambiental a través del reciclaje, motivar la convivencia universitaria y fomentar la pertenencia social de la actividad como parte de los valores de esta comunidad.