Encabeza Llaven reunión de seguimiento al combate al rezago

• La finalidad fue analizar y ordenar el abatimiento de las aproximadamente 75 mil carpetas de investigación que fueron heredadas por la pasada administración.

• De diciembre a la fecha se ha alcanzado un avance significativo de 19 por ciento de depuración de carpetas de investigación. 

• El fiscal motivó al personal a continuar sumando esfuerzos y establecer estrategias que contribuyan a una mejor procuración de justicia en Chiapas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia, en aras de analizar y ordenar el abatimiento de las aproximadamente 75 mil carpetas de investigación que fueron heredadas por la pasada administración, lo que mantiene a Chiapas en último lugar nacional en atención al público. 

Llaven Abarca motivó a los fiscales a continuar sumando esfuerzos y establecer evaluaciones y estrategias que contribuyan a una mejor procuración de justicia en Chiapas, depurando las averiguaciones previas y las carpetas de investigación que quedaron rezagadas hasta 2018. 

Destacó que en el inicio de su gestión se diseñó un plan para transformar la Fiscalía General del Estado autónoma y plenamente funcional, cuyo fin más elemental sea investigar y resolver los delitos, logrando de diciembre a la fecha un avance significativo de 19 por ciento de determinaciones de las carpetas de investigación. 

En esta reunión ordinaria se determinaron ejes estratégicos y líneas de acción, como mejorar el capital humano a través de la capacitación, especialización y profesionalización del personal ministerial, policial, pericial y de justicia restaurativa, así como los recursos materiales para el servicio público.

Ampliar la cobertura de atención inmediata y justicia restaurativa, consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Sistema de Justicia para Adolescentes, fomentar la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y elevar la calidad de investigación de los delitos.

Asimismo, optimizar la cercanía con la ciudadanía, facilitar la denuncia al ciudadano y fomentar la participación ciudadana en las actividades de la Fiscalía. 

“Sigamos comprometiéndonos con la Fiscalía, continuemos trabajando como un solo equipo, demos el extra, trabajemos con todas nuestras capacidades, experiencias y con vocación de servicio, ya que lo único que el pueblo quiere es justicia y cero impunidad”, puntualizó

Deja un comentario