Impulsa UNACH la inclusión de personas con discapacidad auditiva en sus programas académicos

Tapachula, Chiapas.- La Máxima Casa de Estudios de Chiapas promueve e impulsa la inclusión de personas con discapacidad auditiva que desean realizarse personal y profesionalmente, es por ello que cuatro jóvenes, con dicha discapacidad, forman parte del primer semestre de la licenciatura en Pedagogía, del actual ciclo escolar en la Escuela de Humanidades del Campus IV, de la UNACH. 

En entrevista, la directora de la Escuela de Humanidades del Campus IV,  Angélica Leticia Carrasco Santos, explica que en meses pasados se acercaron a la Universidad cuatro jóvenes con el interés de integrarse a la licenciatura en Pedagogía.

“En el momento en que estudian y avanzan en su bachillerato surge la idea de ser maestros, y aunque asistieron a algunas instituciones en donde podían inscribirse no existían las condiciones, por ello cuando tocan las puertas de la Escuela de Humanidades, les hacemos ver que es importante que tengan un respaldo dentro de la Universidad para ser atendidos“, acotó.

La funcionaria universitaria detalló que  los jóvenes expusieron su deseo de ser maestros y también de esta forma enseñar a otras personas con esta discapacidad, para que esta sociedad los pueda integrar de manera más práctica y más humana.

“Desde el programa de inclusión abonamos al proyecto del rector Carlos F. Natarén Nandayapa y de esta forma trabajamos hacia la inclusión, de ahí nos dimos a la tarea de trabajar en diversos rubros, como el que ellos estuvieran preparados y capacitados para resolver y cumplir con sus trabajos universitarios por ello se les dio cursos sobre comprensión lectora, análisis y realización de trabajos”, apuntó.

De esta manera fueron asesorados por docentes de la Universidad y por egresados de la Escuela, porque también formaron parte del curso preuniversitario, es así como se preparó a los jóvenes durante ocho meses.

Explicó que ante esta situación inédita,  el personal docente, administrativo, alumnos y de apoyo fueron capacitados para poder entenderlos, por eso se gestionaron cursos en lengua de señas mexicana apoyados por CAED, instancia que a ellos les permitió obtener el bachillerato.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad de Puerto Madero Chiapas (CAED), CETMAR 24, e intérprete de la lengua en señas mexicana, María Elena Sánchez Pineda, puntualizó que la idea de este proyecto es fomentar la cultura de inclusión a personas con discapacidad auditiva.

Sánchez Pineda matizó que el propósito es que este proyecto tenga excelentes maestros, que estén actualizados y que conozcan la necesidad de las personas con esta discapacidad, “por ello me da mucho gusto que la Universidad Autónoma de Chiapas sea la primera en ser incluyente y poner el ejemplo, sabemos que estamos transformando a favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

Deja un comentario