Tapachula presente en el 8º Maratón de Recolección de Envases Vacíos

Tapachula presente en el 8º Maratón de Recolección de Envases Vacíos

1 septiembre, 2019 Desactivado Por NER

Se busca disminuir los daños a la salud humana y del medio ambiente: Coutiño Cortés.

El gobierno  que preside el Dr. Óscar Gurría Penagos  a través de la  Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula participaron de forma destacada dentro del 8º “Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos para su destino final” que se desarrolló en  el municipio de Mazatán. 

Ana Gabriela Coutiño Cortés, Secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula,  precisó “se busca implementar un plan de manejo para el acopio de envases vacíos, a fin de disminuir los daños a la salud humana y del ambiente, donde  productores, empacadores y empresarios agrícolas realicen las prácticas del triple lavado, recolección, y entrega de los envases vacíos de agroquímicos”. 

Coutiño Cortés argumentó que durante años los envases de agroquímicos son tirados de forma irresponsable en los canales de riego, ríos, barrancas, a campo abierto y en otros casos son quemados o enterrados e incluso se llegan a reutilizar. Todas estas prácticas generan focos de contaminación al ambiente y en ocasiones problemas de intoxicación.  

En este maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos el municipio de Tapachula se entregó a las autoridades de Mazatán 205 kilos de PET, esto con la finalidad de implementar un plan de manejo, recolección y almacenamiento de envases vacíos triplemente lavados, secos y perforados coadyuvando a la implementación del sistema de reducción de riesgos de contaminación y así evitar la reutilización de los envases para contener agua, alimentos, herramientas y otros enceres utilizados en las actividades laborales.

Por último, cabe destacar que en este maratón de recolección de envases, también participó la Secretaría para la Competitividad Turística que dirige, Mónica Juárez Ibarias que coordinó la muestra gastronómica y los bailables representativos de la Perla del Soconusco..