Presentan avances del rescate a la industria petrolera; destaca presidente inversiones en el sureste

Presentan avances del rescate a la industria petrolera; destaca presidente inversiones en el sureste

24 septiembre, 2019 Desactivado Por NER

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha sido exitosa la estrategia de invertir en la exploración y perforación de pozos en el sureste de México.

Aseguró que en 2020, la inversión e intervención oportuna del gobierno federal para la recuperación de la industria petrolera, generará excedentes a Pemex que financiarán la actividad productiva en el campo a fin de lograr la suficiencia alimentaria.

“Esa es nuestra estrategia”, subrayó en conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, Octavio Romero, quienes presentaron un reporte de avances de las acciones para detener la caída de la producción petrolera y la rehabilitación de las refinerías.

El jefe del Ejecutivo destacó que la presente administración recibió la empresa “en un estado deplorable”, con pérdidas de 200 mil barriles diarios y varias de las refinerías paradas.

Aseguró que rescatarla, permitirá tener materia prima para elaborar gasolinas en el país y no comprarlas en el extranjero.

“Sembraremos el petróleo. En poco tiempo, Pemex se convertirá en palanca del desarrollo nacional”, insistió.

El presidente sostuvo que impulsar el desarrollo nacional no dependerá únicamente del petróleo, sin embargo, “era estratégico el recuperar Pemex, el rescatar a Pemex, como es estratégico recuperar la Comisión Federal de Electricidad”.

Agregó que México será una potencia con dimensión social y reiteró que para ello se tiene que fortalecer la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, reactivar el mercado interno, impulsar la participación de iniciativa privada y promover el comercio exterior.

“Tener más crecimiento económico es empleos, es bienestar, son finanzas públicas más fuertes, son más ingresos, más recaudación”, apuntó.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, expuso que el pronóstico es lograr un incremento en la producción de un millón 800 mil barriles diarios para finales de diciembre y con esos números iniciar el 2020. Dijo que se estabilizó la caída y hay un repunte al pasar de un millón 626 mil barriles en enero, a un millón 715 mil barriles.

Detalló que a partir de esta semana y hasta que termine el 2019, se encuentran en fase de desarrollo 12 pozos y 11 en etapa exploratoria.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que el Sistema Nacional de Refinación —integrado por seis refinerías— aplicó un plan emergente de mantenimiento a la infraestructura y rehabilitación. Estas acciones implicaron una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo.

El programa comenzó en las primeras semanas de septiembre. Se ha llevado a cabo por administración, es decir, con trabajadores de Pemex.

La titular de la Sener resaltó que la administración recibió en diciembre de 2018 una producción de 507 mil barriles por día de procesamiento y en septiembre se elevó a 814 mil.

El jefe del Ejecutivo recalcó que no cancelará los contratos otorgados en el sexenio anterior, aunque si no hay producción, no continuará la entrega de concesiones.

Recordó que además del rescate del sector energético, las prioridades son destinar alrededor de 300 mil millones de pesos en apoyos directos a los mexicanos que más lo necesitan y garantizar la seguridad pública.

Acabar con la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno, dijo, permitirá destinar recursos a las necesidades de la gente.