Inauguran la 6ª. Feria Internacional del Libro UNACH 2019

  • El evento se desarrollará del 30 de septiembre al cuatro de octubre
  • La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Piedras es la invitada de honor a este magno evento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la representación del Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró de manera oficial las actividades de la 6ª. Feria Internacional del Libro UNACH 2019 (FIL-UNACH).

En su mensaje ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la funcionaria estatal indicó que este encuentro es relevante por su convocatoria dentro de la comunidad universitaria, a nivel estatal, nacional e internacional, además de sumarse a la estrategia de fomento a la lectura que se impulsa desde el gobierno federal.

De la misma manera, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz,  Flores Pérez destacó que la lectura contribuye a formar personas críticas, comprometidas, que inciden en la transformación de su entorno.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, detalló que este evento que concluirá el cuatro de octubre, albergará foros, conferencias, talleres culturales, presentaciones de libros, exposiciones lúdicas, el pabellón infantil y la venta de distintos textos por una variedad de casas editoriales.

Acompañado del director del Instituto de Formación y Capacitación Judicial, Pedro Farro Álvarez, la Máxima autoridad de la UNACH, refirió que es una obligación de las instituciones de educación superior  la difusión de la cultura y acercarlo a la sociedad.

Asimismo, hizo hincapié en la presencia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Piedras, como la invitada especial de este magno evento y agregó que este hecho habla de la vinculación que la Universidad promueve con nuestros pueblos hermanos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Piedras, Luis Ángel Ferrao Delgado, manifestó su agradecimiento hacia la Universidad, Chiapas y México, por la oportunidad de compartir el trabajo cultural y editorial que se realiza en su país.

Finalmente, el secretario  Genera Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que esta Feria le da  a la UNACH visibilidad más allá de las fronteras del país.

Valls Esponda resaltó que este evento es posible con el liderazgo del rector de la UNACH, abriendo espacios de diálogo y de presentación de novedades editoriales que son fundamentales para la actualización del pensamiento crítico, además de promover el intercambio de ideas y fortalecer el intercambio académico internacional.

Del acto protocolario fueron testigos el presidente de la Junta de Gobierno de la UNACH, Gerardo Chávez Gómez; la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y el director  del Instituto Tuxtleco del Arte y la Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth.