Apoyo del BID a Chiapas será aprovechado al máximo: Rutilio Escandón

• El gobernador se reunió con personal directivo y miembros del BID

• En este diálogo conocieron las necesidades más apremiantes de resolver en la entidad para lograr un desarrollo sostenible

• Las y los representantes del BID expresaron su voluntad de continuar trabajando a favor de la entidad

Durante el diálogo con miembros y personal directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo que este organismo conformado por 48 países ha proporcionado a Chiapas, y les garantizó que los apoyos que otorguen a la entidad para fortalecer distintos rubros, serán aprovechados al máximo y aplicados de forma transparente.

Acompañado del secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez y ante la delegación del BID, encabezada por el director ejecutivo por México y República Dominicana, Juan Bosco Martí Ascencio, el mandatario subrayó que en esta administración se realiza un trabajo serio y honesto para sacar adelante al estado.

“Chiapas tiene gran riqueza natural y gente muy trabajadora, aunque actuamos de manera eficaz y responsable, necesitamos todo el apoyo posible. Gracias por su generosidad con Chiapas, les aseguramos que no les vamos a fallar. Hacemos un gran esfuerzo por el bienestar y progreso de sus habitantes, y no vamos a quedarnos atrás”, acotó.

Escandón Cadenas destacó las acciones que se implementan en materia de migración, donde señaló que aunque es un tema complejo, desde principios de año el Gobierno del Estado y la Federación, se prepararon para recibir a las y los migrantes, y atenderles en temas de salud, seguridad y empleo, entre otros, con total respeto a sus derechos humanos, combatiendo la delincuencia y rescatándoles de traficantes de personas.

Al hacer uso de la palabra, Martí Ascencio puntualizó que a través de este diálogo se pretende identificar los proyectos y conocer de manera directa las principales necesidades del estado, con el ánimo de brindar las herramientas adecuadas que garanticen el bienestar de la población, sumándose al interés manifestado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar al sur-sureste mexicano, en especial a Chiapas. 

Por su parte, el secretario de Hacienda enfatizó que el Gobierno del  Estado promueve el crecimiento de la economía para todos los sectores productivos y sociales, por lo que el apoyo y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, será un detonante de proyección económica y de progreso para la entidad.

En esta reunión, secretarias y secretarios de distintas dependencias estatales dieron a conocer las necesidades más apremiantes de resolver para lograr un desarrollo sostenible, y a través de una conversación franca, externaron su interés de que el BID establezca apoyos y se echen a andar estrategias en conjunto, que contribuyan a reforzar los tópicos de salud, igualdad de género, inclusión de las comunidades indígenas, educación, vivienda, protección civil, campo, economía, turismo y medio ambiente.

Al respecto, las y los representantes del BID expresaron su voluntad de continuar trabajando a favor de Chiapas, conociendo las diferentes situaciones para compartir experiencias, enfrentar la pobreza e impulsar proyectos con visión de género, inclusión y equidad. Asimismo, reconocieron al jefe del Ejecutivo estatal por tener un gabinete paritario, garantizar el Estado de derecho y mejorar los índices de seguridad.

Por el BID estuvieron presentes: Las directoras ejecutivas por Belice, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Edna Gabriela Camacho; por Panamá y Venezuela, Gina Montiel; por Alemania, Bélgica, China, Israel, Italia, Países Bajos y Suiza, Christiane Bogemann-Hagedorn.

Los directores ejecutivos por Colombia y Perú, Gerardo Mario Ricardo Corrochano Villalobos; por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas Irigoyen; por Chile y Ecuador, Alejandro Foxley; por Argentina y Haití, Federico Ignacio Poli; por Estados Unidos, Eliot Pedrosa; por Canadá, Donald John Bobiash, y por Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, Selwin Charles Hart; así como consejeros, especialistas y asesores.

Asistieron también: el director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Héctor Peña; las secretarias de Igualdad de Género; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Medio Ambiente e Historia Natural; de Educación y de Turismo; los secretarios de Salud; para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de Protección Civil; de Economía y Trabajo; y de Obras Públicas; los titulares de Promotora de Vivienda y del Instituto Estatal del Agua.