Celebra UNACH el XIII Simposio Internacional de Tecnologías y Negocios

Tapachula, Chiapas.- Con la presencia de destacadas personalidades, se lleva a cabo el XIII Simposio Internacional de Tecnologías y Negocios, organizado por la Facultad de Negocios del Campus IV de la UNACH, que tiene como sedes el Teatro de la Ciudad y el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), del 16 al 18 de octubre.

Al dirigirse a los presentes, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector, Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que  la Máxima Casa de Estudios tiene gran interés sobre la pertinencia y la necesidad que tiene esta Facultad, ante los desafíos y los retos que presenta nuestro estado.

Al dirigirse a los estudiantes, dijo que son la fortaleza de Chiapas y agregó este es un evento orientado a los negocios con un sentido humano, lo cual será parte fundamental para su desarrollo, crecimiento personal y profesional.

Por su parte, la directora de la Facultad de Negocios, Carmen Carolina Ortega Hernández, dijo que el  Simposio en Tecnologías,  debe ser cada año un medio para actualizar e innovar el conocimiento tecnológico y de negocios en la formación disciplinaria de estudiantes, docentes y empresarios, que permitan la vinculación entre la academia, la industria y la sociedad.

En tanto, el tesorero del Patronato de la Facultad de Negocios del Campus IV, Jesús Benjamín Aguilar Villegas, dijo que desde la agrupación se impulsan este tipo de eventos con la colaboración de los estudiantes y autoridades educativas, con miras a promover la superación académica y la vinculación de los jóvenes con la sociedad, especialmente al ámbito empresarial.

Cabe hacer mención, que en el marco de este Simposio se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Facultad de Negocios Campus IV y la Empresa DEVELOP, representada esta última por su director General Ariel Rodríguez González, la cual será en beneficio de los docentes y estudiantes para la formación de tecnologías de información y comunicación, el cual queda abierto para todos los programas educativos de la Universidad.

En este sentido, Rodríguez González expresó que la idea es traer a los alumnos certificaciones internacionales y programas de gran beneficio para que puedan empezar a trabajar en el mercado mundial.

“Hay una sobredemanda de talento en México y en el mundo, como es en desarrollo y tecnologías de la información, el tema es que los estudiantes puedan empezar a certificarse con contenidos que sean internacionales y empezar a traer industria hacia este estado o que ellos mismos vean las oportunidades que tienen para trabajar fuera”, mencionó.

Esta nueva edición del Simposio se distingue por la participación de ponentes que se han dedicado a innovar y desarrollar ciencia y servicios y quienes durante tres días compartirán sus conocimientos por medio de la 4 conferencias magistrales, 8 conferencias especializadas, 1 conferencia motivacional, 8 cursos talleres, 1 panel fiscal y 2 eventos especiales.

Todas las actividades citadas estarán orientadas a los ejes temáticos: Elementos legales, fiscales y contables en las empresas, Negocios con aplicación de tecnología, Inteligencia artificial, Cómputo en la Nube, Robótica, Internet en las cosas, Emprendedurismo y liderazgo.

Formaron parte del presídium, la integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Alvorez; el presidente de la Región Istmo-Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Alberto Zamora Díaz y la secretaria Académica de la Facultad de Negocios, Elba Mónica Solórzano Ruiz.

También estuvieron presentes  la coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Negocios, Alma Leslie León Ayala; el coordinador de la Licenciatura en Contaduría, Hernán García Velásquez; la coordinadora en las Licenciaturas en Sistemas e Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software, Vanessa Benavides García y en representación del presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, Antonio Zúñiga Rodríguez.