Presidente se compromete a continuar ejercicio de transparencia sobre caso Culiacán

Presidente se compromete a continuar ejercicio de transparencia sobre caso Culiacán

31 octubre, 2019 Desactivado Por NER

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de dar a conocer toda la información derivada de los hechos en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de garantizar la transparencia y evitar especulaciones.

“Vamos a poner toda la información que se requiere sin ocultar absolutamente nada porque no tenemos nada que ocultar. Toda la información se va a entregar porque tenemos nuestra conciencia tranquila. Si hay video, si hay información, se les entrega. No descartemos nada, todo se revisa. Nosotros no nos vamos a quedar con una versión, no vamos a caer en la autocomplacencia. Tenemos que tener capacidad de rectificar, eso es parte de la política”, aseveró.

Respecto a las primeras declaraciones emitidas por el Gabinete de Seguridad, reiteró que “lo que más nos interesaba era dar a conocer que se detenía todo porque estaba en riesgo la vida de la gente. (…) A nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas. Más que los detalles, lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reafirmó su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como en el grupo encargado de atender operativos especiales.

“Nosotros le tenemos confianza a este grupo que venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”, indicó.

Destacó que la estrategia de seguridad pública se fortalece con labores de inteligencia respaldadas por el nacimiento del Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Lo que queremos establecer es que podamos resolver los problemas sin violencia. Que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea legítima defensa, que no haya ese afán autoritario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y la tranquilidad”, subrayó.

El mandatario insistió en la necesidad de privilegiar la ética en el manejo de la información sobre este tipo de hechos desde los medios de comunicación.

“Es fundamental, pero no impuesta. Los medios se deben regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad. Tienen que ser los ciudadanos porque ya basta de amarillismo, de espectacularidad”, remarcó.