Instala Llaven módulo de la FGE para atender la Alerta de Violencia de Género en Chiapas

Instala Llaven módulo de la FGE para atender la Alerta de Violencia de Género en Chiapas

6 noviembre, 2019 Desactivado Por NER

• El fiscal general encabezó la Feria Seguridad y Justicia en Chiapa de Corzo, donde aseveró que en Chiapas la violencia contra las mujeres y las niñas se castiga con cárcel. 

• Destacó que el Módulo de Atención a la Alerta de Violencia de Género se llevará a todos los rincones del estado. 

• Resaltó la política de Cero Impunidad y Cero Tolerancia del gobernador Rutilio Escandón y de la FGE para sancionar cualquier conducta antisocial.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Feria Seguridad y Justicia que se desarrolló en Chiapa de Corzo, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar acciones y estrategias para combatir y erradicar la violencia de género con una política de Cero tolerancia y Cero Impunidad, y destacó la instalación del Módulo de Atención a la Alerta de Violencia de Género por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la Mujer y Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio para atender de manera frontal esta comisión de delito.

Acompañado por Jorge Humberto Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo; Alejandra Rovelo Cruz, coordinadora de la Alerta de Violencia de Género; Sujey del Carmen Orantes Molina, presidenta del DIF Municipal; Mauricio Zamora Zúñiga, representante de la Policía Federal y Monserrat Sobrino Rodríguez, alumna de la secundaria José Emilio Grajales, Llaven Abarca indicó que hoy hay un Gobierno que atiende e impulsa políticas públicas para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres.

“En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está pendiente de las mujeres que está combatiendo muy fuerte el tema de la violencia contra las mujeres, hay un gobernador que está generando políticas públicas para atender la Alerta de Género, no queremos más feminicidios”, apuntó Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que la Feria Seguridad y Justicia forma parte de las acciones en materia de prevención de delito y de adicciones: “El gobernador todos los días coordina la Mesa de Seguridad Estatal y nos ha instruido que hagamos acciones preventivas y recorramos todos los municipios, por  eso traemos esta feria ciudadana que está dirigido a niños, niñas, jóvenes, padres de familia y docentes para que aprendan que la violencia no es el mejor camino para una vida exitosa, que es a través de la educación”.

Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas puntualizó que en Chiapas no habrá impunidad ni tolerancia para quienes violenten a las mujeres y destacó la instalación del Módulo de Atención a la Alerta de Violencia de Género por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la Mujer y Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio para atender de manera frontal esta comisión de delito, misma que se instalará en todos los municipios del estado a través de la Coordinación de Participación Ciudadana de la FGE.

“Tenemos un gran desafío en Chiapas y en Chiapas de Corzo que es erradicar la violencia de los hogares, pero no vamos a poder solos, necesitamos el apoyo de la ciudadanía, tenemos que comprometernos sociedad y gobierno. Hoy con la nueva Reforma al Código Penal ya no necesitamos que las mujeres denuncien, ahora la Fiscalía va a actuar de oficio y vamos a llevar a la justicia a los violentadores”, añadió.

En su intervención, Alejandra Rovelo Cruz, coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, destacó el trabajo de la Fiscalía del Estado y de las instituciones que conforman la Feria Seguridad y Justicia, que contribuirá a combatir los delitos que se cometen  en contra de las mujeres.

“En las medidas de atención de la Alerta de Violencia de Género, una de ellas es la prevención y en Chiapa de Corzo estamos bajo esta alerta, lo que implica medidas de emergencia por parte de la Federación, Estado y Ayuntamiento”, apuntó.

Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, señaló que es fundamental promover la cultura de la prevención en las y los niños y jóvenes: “Mi reconocimiento al trabajo del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca por el trabajo constante en tema de seguridad y justicia, y hoy con la feria nos sumamos en la tarea para que nuestra juventud conozca a fondo cuáles son las conductas antisociales, y fortalezcan los valores”.

Entre los módulos que se instalaron en esta feria se encuentran: Atención psicológica, asesoría jurídica, teatro guiñol, juegos didácticos, mismos que estuvieron a cargo de las  fiscalías de Materia y de Distrito de la Fiscalía General del Estado, Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), así como de Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Policía Federal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Instituto de la Juventud, entre otros.