Reafirma UNACH su compromiso con la educación de los jóvenes de los pueblos originarios

Reafirma UNACH su compromiso con la educación de los jóvenes de los pueblos originarios

24 noviembre, 2019 Desactivado Por NER
  • Firman convenio la SEDESPI y la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar proyectos de beneficio para los pueblos originarios e impulsar el programa de inclusión desarrollado por la Universidad Autónoma de Chiapas, se firmó el convenio colaboración interinstitucional con  la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI).

Este instrumento tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros; en las áreas de interés común, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en beneficio de sus actividades, funciones y fines para el fortalecimiento de ambas instituciones. 

Para el cumplimiento de este acuerdo, ambas partes llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración, como organizar actividades en el área de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, promoción de programas educativos, en la modalidad de Educación Mixta y a Distancia, así como diplomados, cursos, seminarios, talleres y conferencias en las diferentes áreas de conocimiento que sean de interés y beneficio mutuo. 

También podrán realizar coediciones e intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común, cooperaciones en proyectos culturales mutuos, realización de prácticas profesionales y servicio social, además de préstamo de espacios educativos e infraestructura para la realización de actividades que surjan en el marco de este convenio.

Luego de signar este acuerdo, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, afirmó que todos los esfuerzos por generar un clima de inclusión que permita a los jóvenes indígenas acceder de mejor forma a la educación superior son muy importantes.

Acompañado por los directores de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y el Instituto de Estudios Indígenas, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz y Jorge Ignacio Angulo Barredo respectivamente,  expuso que para la UNACH es de gran importancia darle cabida a quienes forman parte de los grupos originarios, pues a través de ellos es que se puede incidir de manera directa en el desarrollo de las comunidades.

Asimismo recordó que la Máxima Casa de Estudios del estado ya trabaja en conjunto con distintos municipios del estado para que, a través de la modalidad a distancia, los egresados del nivel medio superior puedan acceder a una estudiar una licenciatura, algo que por motivos económicos, geográficos y hasta de discriminación social, ha sido de acceso limitado para ellos.

En su oportunidad, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, agradeció la disposición de las autoridades universitarias para formalizar este acuerdo que permitirá ampliar los horizontes de los jóvenes indígenas.

Teniendo como testigos a los presidentes municipales de San Andrés Larráinzar y Tenejapa,  Teodulfo Pérez Hernández y Alfonso Intzin Girón respectivamente, expuso que la UNACH encontrará un aliado en esta secretaría a su cargo, para generar proyectos de beneficio a los pueblos indígenas, con la intención de impulsar así el desarrollo del estado y sus habitantes.