Presidente reprueba agresiones a periodistas; llama a actuar con respeto

Presidente reprueba agresiones a periodistas; llama a actuar con respeto

3 diciembre, 2019 Desactivado Por NER

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a respetar a todas las personas y reprobó las agresiones a periodistas.

“No se debe de agredir a nadie y ustedes cumplen con su trabajo. No debe de suceder eso; en vez de ayudar, perjudica. Lo hacen supuestamente para ayudar a nuestro gobierno. Yo digo aquí que en vez de ayudarnos, nos afectan. Además son conductas reprobables. No debe haber agresión a nadie. No violencia de ningún tipo. Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”, enfatizó.

Agregó que “las pasiones descontroladas se tienen que ir controlando poco a poco. Si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, estoy seguro que van a autolimitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar”.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que en el gobierno de la Cuarta Transformación están garantizadas las libertades y el derecho a disentir.

A diferencia del periodo neoliberal, dijo el mandatario, los periodistas ya no están subordinados al poder, por lo que confirmó que ningún periodista recibe dádivas para favorecer a su administración.

“No queremos eso. Queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir. No se debe agredir a nadie (…) ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hasta hace un año entre el gobierno y los medios a la que tenemos ahora”, remarcó.

Aseguró que no habrá censura a medios de comunicación ni a sus trabajadores.

“Somos incapaces de pedirle a los dueños que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho. Es un asunto de principios (…) no somos iguales”, aseveró.

Reiteró que todos los sectores de la sociedad tienen derecho a manifestarse y exhortó a que las expresiones se realicen de manera pacífica.

“La oposición tiene garantizado el derecho de manifestación, además es una libertad fundamental el que nos podamos expresar, manifestar, protestar; el derecho a disentir. Yo lo veo bien. Además lo hemos dicho varias veces. Estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura”, subrayó.

El presidente López Obrador adelantó que este día tendrá un encuentro con integrantes de la familia LeBarón, quienes fueron víctimas de un ataque el pasado mes de noviembre.

“Es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de la investigación que se está realizando, del avance que ha habido”, explicó.

Sostuvo que la información al respecto se dará a conocer con prudencia para no interferir en el proceso.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo afirmó que es una prioridad la protección de la población, por lo que continuarán las reuniones itinerantes en las entidades federativas para supervisar con cercanía las acciones para dar paz y tranquilidad a sus habitantes.

“Cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado, es porque no nos aplicamos todos parejo. Ayuda si el presidente municipal participa; si en el municipio hay policías suficientes, si ganan bien, si actúan de manera independiente, si no están cooptados; ayuda si el gobernador diariamente atiende el asunto; ayuda si la policía estatal actúa con profesionalismo; ayuda si el fiscal estatal hace bien su trabajo, si no está inmiscuido; si el secretario de seguridad pública del estado es gente honesta; ayuda si la Guardia Nacional está presente, si el Gabinete de Seguridad del gobierno federal hace su trabajo, si el presidente se ocupa todos los días del asunto”, abundó.

Adelantó que esta semana presentará un informe por estado y dará a conocer qué autoridades están pendientes del tema diariamente a primera hora.

“Es lamentable que donde no participan (los gobernadores) tenemos altos índices de violencia e inseguridad. No les estamos echando la culpa”, comentó.

En cuanto al sector energético, instruyó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a los directores generales de la CFE, Manuel Bartlett y de Pemex, Octavio Romero, presentar un balance de los avances y proyectos.