Beneficia Rutilio Escandón a 600 mujeres con microcréditos “Semillas de Autonomía”

• Son financiamientos de montos menores dirigidos a grupos de trabajo para fortalecer la economía de las chiapanecas

• Convocó a las y los alcaldes a sumarse a estas acciones que favorecen la autonomía de las mujeres y contribuyen a reducir brechas de desigualdad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó microcréditos “Semillas de Autonomía” a mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal, un programa que surge como reconocimiento al aporte productivo de las mujeres a sus familias, comunidades y a la sociedad, “es la oportunidad de caminar y construir un patrimonio propio a través del trabajo serio y obligado que les dé independencia económica”.

En este marco, convocó a las y los presidentes municipales a contribuir en esta suma de recursos, y que cada vez sean más los ayuntamientos que formen parte de estas acciones que favorecen la autonomía de las mujeres, fortalecen sus capacidades y contribuyen a generar redes solidarias y condiciones para reducir las brechas de desigualdad de género.

“Necesitamos a las mujeres para sacar adelante a Chiapas, con la inclusión de todas el índice de desarrollo económico subirá, porque donde hay una mujer activa le va bien a toda la familia. No están solas, cuentan con el Gobierno del Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador nos da el ejemplo de apoyo a las mujeres y nosotros tenemos toda la voluntad de no fallarles”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, destacó el potencial de este programa que forma parte del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), para elevar los niveles de participación de las chiapanecas, disminuir la desigualdad y ampliar su bienestar, porque, dijo, brinda las herramientas al iniciar un proyecto que les permitirá tener ingresos propios.

“Es acertada la visión y decisión de creer, invertir y respaldar las capacidades y los derechos de las mujeres, porque en nosotras está la fuerza que detona una mayor prosperidad en Chiapas; muestra de ello son las más de 600 beneficiadas que hoy están recibiendo ese impulso inicial para emprender, así como las 3 mil 300 en todo el estado que serán atendidas por el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres”, sostuvo.

En nombre de las beneficiadas, la tesorera del Grupo Unión, productora agroecológica de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Rosario Velázquez,  reconoció que con estos recursos se amplían sus oportunidades de préstamo y ahorro: “No vamos a hacer mal uso, cada una emprenderemos nuestro negocio para mejorar nuestra economía y depender de nosotras mismas con nuestro trabajo diario”.

Por su parte, los alcaldes de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez,  subrayaron la importancia de hacer conciencia sobre la situación y dificultades que enfrentan las mujeres, por lo que, coincidieron, quienes gobiernan tienen la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y en igualdad de oportunidades. 

“Semillas de Autonomía” son financiamientos de montos menores dirigidos a grupos de trabajo conformados con un mínimo de cinco y un máximo de 15 mujeres. Cada una de las solicitantes podrá acceder a un monto de hasta siete mil 500 pesos, distribuidos en tres ciclos sujetos a una tasa de interés del 1.5 por ciento sobre el monto total del financiamiento, acumulado durante 12 semanas que corresponde a cada ciclo. 

Estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y  las representantes del Grupo Panteras, Francisca del Rosario Burguete Bermúdez, y del Grupo Palmar, Rebeca Bautista Ruiz, ambas del municipio de Chiapa de Corzo.