Anuncia UPChiapas los dictámenes 2019 de la Convocatoria Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos PRODEP

Anuncia UPChiapas los dictámenes 2019 de la Convocatoria Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos PRODEP

15 diciembre, 2019 Desactivado Por NER

El Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó el compromiso de impulsar de manera permanente la calidad educativa mediante la investigación científica y tecnológica, al sostener un encuentro con líderes de los Cuerpos Académicos y Directores de Programas, dio a conocer los resultados de dictámenes de la Convocatoria Registro y Evaluación de los Cuerpos Académicos del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2019.

Navor Ballinas felicitó a los investigadores integrantes de los cuerpos evaluados, destacó que es fundamental para la UPChiapas contribuir sustancialmente a la formación de los docentes e impulsar la consolidación de los cuerpos académicos. En esta evaluación 2019 anunció que el cuerpo académico de Energía y Sustentabilidad (CAES)  obtuvo el grado de cuerpo en consolidación en la línea de investigación y desarrollo tecnológico en energía y sustentabilidad. Subrayó que los integrantes Dr. José Billerman Robles Ocampo, Mtra. Perla Yazmín Sevilla Camacho y Mtro.Sergio de la Cruz Arreola están enfocados en líneas de investigación en el ahorro y uso eficiente de energía, educación energética ambiental, así como el desarrollo de comunidades sustentables.

Así mismo resaltó Navor Ballinas que tanto el cuerpo académico de Instrumentación de Sistemas Inteligentes (ISI) y el de Investigación e Innovación de Sistemas Energéticos Renovables obtuvieron el grado de cuerpo en formación en esta evaluación 2019 y actualmente la universidad cuenta con tres cuerpos académicos integrados por 11 profesores de tiempo completo.

El cuerpo académico de Instrumentación de Sistemas Inteligentes (ISI) lo integran los maestros   Carlos Alberto Díaz Hernández, Ali Santiago López Zunún, Diana Paulina Martínez Cancino, Raquel Martínez Valdez y José Octavio Vázquez Buenos Aires, quienes trabajan en líneas de investigación como instrumentación y sistemas inteligentes aplicados a la Industria y al desarrollo social; Instrumentación Biomédica, Procesamiento de Imágenes, Robótica, Ingeniería de Software y Análisis Funcional.

Los maestros Roger Castillo Palomera, Minerva Gamboa Sánchez  y Alfredo Olea Rogel conforman el cuerpo académico de Investigación e Innovación de Sistemas Energéticos Renovables, cuyas líneas de investigación son: síntesis y caracterización de materiales para aplicaciones energéticas, validación de dispositivos, aplicaciones de sistemas energéticos y tratamientos de materiales.

Los investigadores se sintieron complacidos con los resultados obtenidos en esta evaluación PRODEP y agradecieron al Rector Navor Ballinas todo el apoyo que brinda a la investigación donde los cuerpos académicos son fundamentales.